Viernes, 19 de Abril 2024

Más de 12 mil tapatíos vivieron Espacios Revelados

La directora de Operación y Programación Cultural de la SC comentó que este tipo de actividades vinculan artistas, académicos y la comunidad para fortalecer el diálogo entre ellos

Por: El Informador

Espacios Revelados. Proyecto artístico que propuso la intervención de áreas públicas. EL INFORMADOR • F. Atilano 

Espacios Revelados. Proyecto artístico que propuso la intervención de áreas públicas. EL INFORMADOR • F. Atilano 

Del 6 al 15 de marzo, los habitantes de Guadalajara disfrutaron de las obras de más de 30 artistas en 22 espacios de la ciudad construidos o atravesados por el proyecto arquitectónico modernista de 1950.

Lo anterior ocurrió gracias a la plataforma Espacios Revelados, la cual llegó a Guadalajara gracias a la alianza de la Fundación Internacional Siemens Stiftung, el Goethe Institut México y la Secretaría de Cultura de Jalisco. 

Ruth López Hernández (directora de Operación y Programación Cultural de la SC) comentó que este tipo de actividades vinculan artistas, académicos y la comunidad para fortalecer el diálogo entre ellos.

Las sedes para este proyecto fueron: la Concha Acústica, la ex Biblioteca Pública del Estado, el Condominio Guadalajara y la Plaza Juárez. 

El balance de este evento arrojó que al cierre de Espacios Revelados alrededor de 12 mil personas asistieron a las instalaciones, activaciones, funciones, conversatorios y al foro académico internacional que sucedieron durante los 10 días del circuito artístico que abordó tres zonas: El Núcleo Agua Azul, el Barrio de Analco y parte del Centro de la ciudad.

Temáticas como la conservación del patrimonio, la historia de las explosiones del 22 de abril de 1992, las posibilidades de la ciudad ante el futuro arquitectónico, la mirada de los niños y niñas de Guadalajara, entre otras, fueron abordadas por compañías y artistas de Jalisco, Ciudad de México, Venezuela, Cuba, Argentina, Chile, Brasil, Colombia y España.

Además de asistir a las obras y conocer la perspectiva de los y las artistas los espectadores pudieron visitar, algunos por primera vez, espacios icónicos de la ciudad que se encuentran en abandono o parcial desuso.

Las investigaciones y diálogos previos a las piezas artísticas comenzaron desde septiembre del año pasado y contaron con la visión de gestores, académicos de tres universidades distintas así como de vecinos de los tres núcleos que sumaron alrededor de 800 personas involucradas. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones