Martes, 23 de Abril 2024

Marte visto desde la narrativa de Bradbury

“Crónicas marcianas” será la obra que se leerá para celebrar el libro y la literatura

Por: Jorge Pérez

CREADOR. Bradbury fue elegido por votación para ser leído. ESPECIAL

CREADOR. Bradbury fue elegido por votación para ser leído. ESPECIAL

La FIL llamó a la votación para decidir qué libro se leería el próximo 23 de abril, Día Internacional del Libro. Este año las opciones se ciñeron a dos autores centenarios, clásicos de la ciencia ficción Isaac Asimov (1920-1992) y Ray Bradbury (1920-2012). Los lectores hablaron y la decisión recayó sobre el Bradbury, cuya obra que se leerá para celebrar el libro y la literatura será “Crónicas marcianas”, colección de cuentos publicada originalmente en 1950. Esta obra será parte del homenaje con un maratón de lectura en línea y un concurso de minificciones, hecho para los residentes de nuestra ciudad y que se podrán ver a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura Jalisco y la FIL Guadalajara. Además, los participantes tendrán la oportunidad de ganarse un ejemplar.

Junto con la distopíaFahrenheit 451” (publicado tres años después), “Crónicas marcianas” es el pináculo de la obra literaria del escritor estadounidense, originario de Illinois. Desde la mayoría de edad Ray se involucró en la industria literaria, vendiendo cuentos para publicaciones periódicas (llegó a escribir más de 400 relatos).

Pero el libro que nos convoca no es solo una colección de textos reunidos (28 en total), pues sus cuentos llevan el hilo conductor. Bradbury se apegó a una tradición de literatura alrededor de un lugar, muy frecuente en ciudades (como el clásico de Sherwood Anderson, titulado Winesburg, Ohio). Un componente que Ray añadió por su estilo fue llevar la narrativa centrada en una ciudad a los confines del universo, o por lo menos un poco más alejados de la Tierra: Marte.

Dentro del género de la ciencia ficción, las “Crónicas marcianas” relatan diversos sucesos a partir de la colonización del vecino planeta, donde pese a la distancia y la ambientación se sigue replicando las mismas problemáticas a raíz de las pasiones humanas (o marcianas, ya con personajes nacidos en Marte).

Esta estructura ligada por el espacio da pie a tomar en cuenta las “Crónicas marcianas” como una novela segmentada en episodios aparentemente aislados, donde el espacio es el protagonista. Más allá de las historias que Bradbury cuenta en cada texto, el andamiaje por el acomodo presenta las diferentes etapas de un conflicto de colonización, auge y decadencia.

Una característica en la prosa de Ray, particularmente visible en este racimo de cuentos, es la sensación de melancolía, un gesto que ha cautivado a miles de lectores. La Tierra vista desde Marte, la añoranza por un pasado de los personajes que es nuestro presente (la famosa nostalgia por un futuro) y la desolación vital que viven crea vínculos que llevan a afirmar algo que muchos lectores sospechan: la ciencia ficción es más realista de lo que parece. Como ejemplo de esa constante en algunas obras de Bradbury tenemos “Remedio para melancólicos”, otra colección de cuentos (publicada en 1959).

La edición que se leerá en línea durante la jornada del jueves 23 de abril, será la de la editorial Planeta. Además de los mencionados “Crónicas marcianas” y “Fahrenheit 451”, Bradbury es autor de una extensa obra dentro de los géneros afines a la ciencia ficción, como la fantasía, misterio y horror. Junto a la prosa, el escritor ejerció el guionismo para radio, cine y televisión. Una faceta menos conocida pero disponible en traducción para el público hispanohablante es su lado poético, con una obra relativamente breve frente a su extensa obra de ficción.

TOMA NOTA

Súmate

Consulta las bases para participar en el maratón de lectura virtual aquí: https://www.fil.com.mx/media/convocatorias/Convocatoria_maraton_lectura_virtual_DML_20.pdf y la convocatoria de las minificciones aquí: https://www.fil.com.mx/media/convocatorias/Convocatoria_minificciones_DML_20.pdf

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones