Miércoles, 24 de Abril 2024

María Paulina Camejo revela a las “Hermanas Valverde”

En su segunda novela la escritora narra tres historias de amor en el contexto de una familia venezolana en el exilio
 

Por: El Informador

María Paulina Camejo posa con su novela. ESPECIAL

María Paulina Camejo posa con su novela. ESPECIAL

La escritora venezolana María Paulina Camejo presenta su segunda novela, “Los complicados amores de las hermanas Valverde”, texto editado por Harper Collins. Y al igual que con su primer obra, “Beatriz decidió no casarse” (2014), la autora toma contexto el conflicto social que tiene su país natal, además de tomar la historia de su padre César Camejo, quien fue preso político de esta nación.

“En mi primera novela presento una Venezuela muy idealizada, en ésta nueva continúo desarrollando el tema, aunque mi tercera novela se desarrolla en Miami (donde actualmente radica). Y es que con mi padre que fue preso político, yo quería mostrar lo que era la realidad de las cárceles políticas”.

“Las Valverde” son tres hermanas con diferentes formas de ser y de pensar, pero que se quieren y se apoyan entre sí. “Julia”, la mayor, es una joven recta, prudente y religiosa. “No le gusta salir, no le gusta ir a fiestas, pero conoce a ‘Octavio’, quienes es completamente diferente a ella, le encanta salir, tiene demasiados amigos y amigas, se enamoran, pero para ella es un choque cuando él le revela que es ateo”.

“Cristina” es la segunda hermana, quien se caracteriza por ser muy enfocada en sus estudios. “Ella no quiere tener novio, ella piensa que una relación amorosa es como una cárcel. Pero por un trabajo de la universidad –porque estudia psicología– tiene que visitar una cárcel política, que es la sede del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia), ahí estuvo mi padre. Ella conoce a Salvador, un preso político con un carácter muy fuerte, al principio no se caen bien, pero visita tras visita, va surgiendo algo. Y es chistoso, porque mientras el lector se entera de esta historia de amor, va conociendo como son al interior estas cárceles, cómo son las visitas, el sistema de salidas al sol y la violación de los derechos humanos”.

La tercera hermana es “Luna”, una jovencita de 17 años con muchas ganas de vivir y también de enamorarse. “Está en el colegio, es buena estudiante y la mamá la asigna un tutor de matemáticas y se enamora. También en el libro hablo acerca de la escasez de cosas que hay en Venezuela.  El primer capítulo, que es el cumpleaños de ‘Julia’, su hermana menor le regala una caja de cereal importado y ese es tremendo regalo porque ya para ese tiempo, las cosas importadas tenías que pedirlas con meses de antelación y hacer horas de fila”. Ahora señala María Paulina, es peor, porque se tienen que hacer largas filas para tener los productos básicos como papel higiénico, leche o pan.

Venezuela presente

También se trata el tema de la inseguridad, pues los habitantes al vivir tan limitadamente, se ven vulnerables al robo. Sin embargo, la escritora ofrece en su libro una lectura ligera, con muchos diálogos y donde existe el amor, un equilibrio para desarrollar la realidad venezolana. A María Paulina le gustaría que sus historias se convirtieran en series de televisión en las que pudieran destacar actrices como Emma Roberts y Jennifer Lawrence, pero no descarta las telenovelas, pues asegura, hay mucho melodrama de por medio en esta historia de “Las Valverde”.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones