Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

María Katzarava enamorará con su voz en Palcco

En esta gala compartirá el escenario con más voces mexicanas de ópera y zarzuela; la velada será en beneficio del barítono Ricardo Lavín
 

Por: El Informador

Soprano. María Katzarava está emocionada por volver a cantar ante el público tapatío. CORTESÍA

Soprano. María Katzarava está emocionada por volver a cantar ante el público tapatío. CORTESÍA

El próximo viernes 28 de febrero en el Palacio de la Cultura y los Congresos (Palcco), a las 20:30 horas, se realizará el concierto “Grandes Voces Líricas: Velada de Ópera y Zarzuela”, donde una de las voces femeninas más aclamadas de la ópera, María Katzarava, será parte del elenco.

Ella junto a Anabel de la Mora, Alejandra Sandoval, Florencia Tinoco, Karina Carrillo, Mireya Ruvalcaba, Ricardo Calderón, César Delgado y el maestro Flavio Becerra, estarán acompañados por el pianista y director musical Alain Del Real. En entrevista, María comparte que la velada se llevará a cabo en beneficio del cantante Ricardo Lavín, quien tiene nódulos en la garganta y necesita una operación que es urgente y costosa.

“Es una gala en la que voy a compartir con otras voces mexicanas de ópera y zarzuela. Es una presentación única, me da mucho gusto regresar a Guadalajara que es donde prácticamente inicié mi carrera. Este es un concierto benéfico, por eso es que se formó tan rápido y gracias a Dios que contamos con el apoyo de los cantantes y también de Palcco para poder hacerlo realidad y absolutamente todo lo que se recaude en taquilla va a ir íntegro a la operación de Ricardo, un barítono de Guadalajara”.

Sobre cómo está estructurado el show, explica Katzarava que además de la ópera y zarzuela, también habrá espacio para la canción mexicana, “habrán duetos de ópera, y arias de ópera, evidentemente”. Sobre volver a cantarle al público de Jalisco, dice María sentirse emocionada porque le vienen gratos recuerdos de cuando inició con su carrera aquí.

“Hice aquí la Ópera de ‘Fidelio’ de Beethoven, también ‘Ildegonda’ de Melesio Morales en el Festival Cultural de Mayo, y prácticamente yo siempre he dado los conciertos de fin de año con la Filarmónica de Jalisco, así es que prácticamente en mis inicios iba a Guadalajara cada año. Las últimas veces fue presentarme con el maestro Plácido Domingo y también con la Ópera de La voz humana”.

María es una cantante internacional que ha tenido la posibilidad de conectar con diferentes públi cos alrededor del mundo. “Es muy interesante ver las reacciones, normalmente siempre suelen ser audiencias muy cálidas, pero al final siempre le tengo especial afecto a la de Guadalajara”.

Gran palmarés

En su visita por México, María, única mujer mexicana en ganar el primer lugar, simultáneamente en las categorías ópera y zarzuela en el concurso Operalia (2008), que preside Plácido Domingo, continuará recorriendo otras ciudades del interior de la República, presentando su propuesta interpretativa, así como una master class en la ciudad de Xalapa los días 10 y 11 de marzo, desarrollando su conocimiento con personas que están interesadas en el arte de la música.

“Es muy interesante regresar un poco de todo lo que yo aprendí a lo largo de los años, siempre se me acercan las nuevas generaciones y lo que yo pueda aportar para ayudarles técnicamente y en esta carrera que es tan difícil y de tanta competencia, pues es muy bueno y enriquecedor”.

Estos talleres consisten en trabajar con los talentos de manera personalizada en cuanto a técnica y repertorio, “que abran los ojos y que se den cuenta de lo que tienen que mejorar y trabajar”.

Sobre los pasos siguientes en su carrera, María estará cerrando su gira en México precisamente en Xalapa con la Ópera de Tosca con el maestro Enrique Patrón de Rueda, luego se irá a Brasil, donde cantará la Ópera Attila de Verdi, después irá a España a entonar El Trovador de Verdi y en  Estados Unidos a Mahler. En México de nueva cuenta interpretará Fidelio, y recuerda que este es el año de Beethoven.

AGÉNDALO

“Grandes Voces Líricas: Velada de Ópera y Zarzuela”, viernes 28 de febrero a las 20:30 horas en Palcco (Av. Central Guillermo González Camarena 375, Zapopan). Boletos generales $350 pesos, de venta en Ticketmaster y taquillas del teatro.

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones