Jueves, 25 de Abril 2024

Arte y memoria para desmitificar las demencias

Este evento abre una nueva ventana a lo que significa padecer Alzheimer y Parkinson
 

Por: El Informador

Tania Gálvez y Jaime Johnston. Promueven el Festival Arte y Memoria. EL INFORMADOR • E. Barrera

Tania Gálvez y Jaime Johnston. Promueven el Festival Arte y Memoria. EL INFORMADOR • E. Barrera

Prevenir y ofrecer herramientas dignas para atender las demencias en adultos mayores es la propuesta del Festival Arte y Memoria, que en su tercera edición organizada por la asociación civil Plenitud y Demencias, busca poner sobre la mesa las situaciones a las muchas personas se enfrentan cuando el cuerpo y la estabilidad mental comienzan a dañarse.

Tania Gálvez, coordinadora operativa de Plenitud y Demencias, señala que a través de talleres, juegos y expresiones artísticas el festival intenta un acercamiento particular y más dinámico con los jóvenes para que conozcan los distintos panoramas, causas y formas de acción ante el Alzheimer y Parkinson, por ejemplo, que generalmente son las enfermedades más comunes a desarrollarse en adultos mayores.

“El festival cumple una doble función, por un lado, presentar el trabajo que se hace desde lo profesional hacia estos temas, dar a conocer que existen las demencias, que hay cosas que podemos hacer para estimular a nuestro cuerpo y que estos deterioros no sean tan graves o progresivos. Así involucramos al arte, baile, música, pintura, elementos que los terapeutas también aplican en sus actividades con los pacientes”.

Jaime Johnston, psicólogo de Plenitud y Demencias y coordinador de la jornada artística del festival, puntualiza que uno de los principales retos es mejorar la vida de los pacientes y sus familiares, quienes al verse ante algún tipo de demencia, desconocen las formas correctas de atenderlas para evitar que un adulto mayor quede postrado y con más atrofias en su habilidades físicas y mentales a raíz de un trastorno neurocognitivo mayor.

“Algunos síntomas o avisos es cuando se alteran las funciones ejecutivas, que son acciones o pasos a seguir para hacer cierta actividad, por ejemplo, bañarse. Esto nos lleva a cierta serie de pasos que no los pensamos demasiado porque es normal en nuestras rutinas. Pero cuando comienzan a verse atrofiadas, hay personas que se meten a bañar con la ropa puesta, si estas fallas las llevas a otras áreas, altera tu calidad de vida, desde no poder hacer una receta de cocina o incluso caminar”.

Entre las actividades que tendrá el Festival Arte y Memoria a beneficio del asilo de ancianos desamparados María Auxiliadora A.C., está un bazar con productos locales hechos por adultos mayores, música en vivo, juegos de mesa gigantes que estimulan las capacidades cognitivas, talleres de tejido, fanzines, clases de baile, así como la participación de ilustradores tapatíos como Arthur Álvarez, Alain Trujillo, Gustavo “Cactuzoo”, Javier Domínguez, Jazmín Gutiérrez, Karina Contreras, Lidia Barragán, Lizeis y Manuel Contreras, quienes abordarán desde el dibujo aspectos relacionados a las demencias y su prevención.

“La demencia se vive en tres etapas: la inicial, moderada y severa; es muy raro que los pacientes lleguen en etapa preventiva, que es en la que mejor se puede hacer terapia al poder estar reforzando la cognición. En la demencia avanzada ya hay muerte neuronal y es imposible revertir ciertas atrofias. Hay investigaciones que demuestran que cuando ya detectas una de estas condiciones es porque la enfermedad ya tiene por lo menos entre cinco y 10 años en deterioro”, explican ambos expertos.

Agéndalo

Festival con causa Arte y Memoria, el 29 de febrero a partir de las 16:00 horas, en calle Morelos 2027, colonia Arcos Vallarta. Costo: $100 pesos a beneficio del Asilo de Ancianos Desamparados María Auxiliadora A.C. Más información en Facebook: AlzheimerYPlenitudGdl.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones