Jueves, 25 de Abril 2024

Margo Glantz y Dolores Dorantes participan en el Primer Coloquio de Escritoras de Guadalajara

La invitación de las autoras tiene como objetivo honrar la trayectoria de las mujeres destacadas por su obra en el ámbito literario del país

Por: Ricardo Solis

Tanto Margo Glantz como Dolores Dorantes, son mujeres que no sólo por su obra sino por su experiencia de vida. CORTESÍA / SC Jalisco

Tanto Margo Glantz como Dolores Dorantes, son mujeres que no sólo por su obra sino por su experiencia de vida. CORTESÍA / SC Jalisco

El Primer Coloquio de Escritoras 2022 de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco reunirá los próximos 17 y 18 de octubre en Guadalajara, a las autoras Margo Glantz y Dolores Dorantes; este foro tiene como objetivo honrar la trayectoria de las mujeres destacadas por su obra en el ámbito literario del país, así como el de reivindicar la labor y el legado de las creadoras latinoamericanas, en el marco de la conmemoración del Día de la Escritora, que promueve la Biblioteca Nacional de España desde hace seis años.

La Jefatura de Lengua y Literatura de la SC, en una colaboración especial con la escritora Carmen Villoro, logró que estas dos grandes autoras protagonicen la primera edición de este coloquio, que inicia con una conferencia de Margo Glantz el 17 de octubre, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Iberoamericana ‘Octavio Paz’ (en el centro de la ciudad); para continuar el 18 de octubre, a las 18:00 horas, en la Biblioteca del Edificio Arroniz (Zaragoza 224, en el centro), con la participación de Dolores Dorantes.

De este modo, Fernando Toriz, titular de la jefatura, dijo que este coloquio nace con la idea de abrir un espacio desde la SC para honrar el talento de escritoras sobresalientes, pero también “ante la violencia de género que actualmente vivimos, donde se hace necesaria esta actividad en la que destacamos el papel activo de las mujeres en la sociedad y en el medio intelectual”.

Tanto Margo Glantz como Dolores Dorantes, son mujeres que no sólo por su obra sino por su experiencia de vida, se han convertido en personajes de gran influencia en la opinión pública y sin duda su voz nos permitirá llegar a esas reflexiones sobre los entornos en los viven hoy las mujeres, señaló Toriz.

La SC de Jalisco invita a todo el público interesado a formar parte de este coloquio a asistir a su primera jornada, el 17 de octubre, que inicia con un breve acto inaugural encabezado por la titular de la SC, Lourdes González, acompañada por la Directora de la Biblioteca Iberoamericana, Carmen Villoro; posteriormente, darán paso a la conferencia de Glantz y cerrarán con una lectura de su obra a cargo de otras escritoras.

El programa del 18 de octubre contempla la conferencia de Dolores Dorantes, una lectura de sus textos por autoras de Jalisco y un acto de clausura del coloquio.

El Día de la Escritora es una iniciativa que impulsa la Biblioteca Nacional de España y se ha celebrado en seis ediciones; la fecha elegida es el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús (1515-1582), que se conmemora el 15 de octubre.

Margo Glantz

Es escritora, profesora, académica, periodista, viajera y tuitera. Ha escrito más de veinticinco libros de ensayo y narrativa, entre los que destacan Las genealogías (1981), Sor Juana Inés de la Cruz: Saberes y placeres (1995), El rastro (2002), Saña (2008), Coronada de moscas  2012), Yo también me acuerdo (2014) Por breve herida (2016), Y por mirarlo todo, nada veía (2018), El texto encuentra un cuerpo (2019), Sólo lo fugitivo permanece (2022). Recibió la beca de la Fundación Guggenheim en 1996 y dos años después, en 1998, la Rockefeller. El FCE publicó cuatro volúmenes de sus Obras reunidas. Profesora de la UNAM y profesora visitante en Yale, Harvard, Stanford, Princeton, Buenos Aires, Alicante, Viena, etc,  y ha recibido varios doctorados Honoris Causa. Entre los múltiples galardones por su trayectoria se encuentran el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2004), el Premio FIL de la Universidad de Guadalajara (2010), premio de narrativa Manuel  Rojas, (2016), Premio Alfonso Reyes (2017).

Dolores Dorantes

Es periodista y escritora mexicana, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro ‘Mujer Migrante’, que promueve la escritura autobiográfica de mujeres migrantes en Estados Unidos. Acharya (maestra) de tradición budista, nacida en Córdoba, Veracruz, México en 1973. Conocida por su trabajo de investigación en la frontera norte del país, específicamente en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde vivió durante 25 años. Desde el 2011 Dorantes comenzó a vivir en Estados Unidos con asilo político. Fue columnista del periódico El Universal. Hasta la fecha ha publicado 10 libros de poesía. Su trabajo ha sido traducido a siete idiomas, y se ha presentado en espacios reconocidos a nivel internacional. De Palestina, Turquía, Rotterdam a Buenos Aires, Quito y Estados Unidos: Marfa, San Francisco, Los Angeles, Boulder, Denver y Vancouver, Canada.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones