Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Reportan el fallecimiento del escritor y académico Marco Aurelio Larios

El escritor había sido hospitalizado desde hace dos días debido a un padecimiento hepático

Por: Ricardo Solis

Fue el primer coordinador del Doctorado en Humanidades del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Fue el primer coordinador del Doctorado en Humanidades del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La mañana de este miércoles 30 de noviembre se reportó el fallecimiento del escritor y catedrático de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Aurelio Larios López (1959-2022), quien había sido hospitalizado desde hace dos días debido a un padecimiento hepático. Como narrador, su trabajo será recordado por sus historias donde el entorno corresponde a la ciudad donde creció y vivió, la Perla Tapatía, así como el barrio emblemático de Santa Tere.

Ahora bien, Larios fue nativo de Guadalajara, Jalisco, donde vio la luz un 16 de diciembre de 1959. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Viena, Austria. Fue profesor en la UdeG desde 1985, adscrito al Departamento de Estudios Literarios, e impartió cátedra en la Licenciatura de Letras Hispánicas y, también, en la Licenciatura en Escritura Creativa de la UdeG.

Fue el primer coordinador del Doctorado en Humanidades del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG. Fue también un destacado profesor huésped en la Universidad de Viena, Austria (1991-1994), lo mismo que en la Universidad de Rennes, Francia (1997-1998), en la Universidad de Zagreb, Croacia (2008), y en la Universidad de Hamburgo, Alemania (2014).

Como autor literario se distinguió por obtener el Premio Nacional Juan Rulfo para Primera Novela en 1998, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) por su libro ‘El cangrejo de Beethoven’ (2002). Tiene publicados, además, los libros de ficción ‘La música y otras razones para contar’ (1994);  ‘Erato. Ars amatoria en Guadalajara’ (1998); ‘La oportunidad y otros relatos’ (2007); ‘Barrio Santa Tere. Retrato de un adolescente’ (2018); y ‘Modelo Plus Service. Drama en un Acto’ (2019).

En el ámbito académico obtuvo el Premio Nacional de Historia Edmundo O’Gorman en 2011, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por su ensayo sobre novela histórica ‘Utilización de la historia en la narrativa’ (2010).

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones