Lunes, 18 de Marzo 2024

“Ma'lele” llegará al Museo Nacional del Tequila

La muñeca de trapo de origen otomí tendrá una amplia exposición en el Museo Nacional del Tequila (MUNAT) para celebrar el 20 aniversario del recinto

Por: Norma Gutiérrez

Durante un mes, el MUNAT albergará a 30 muñecas “Ma'lele” elaboradas por artesanas del poblado de Amealco, Querétaro. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

Durante un mes, el MUNAT albergará a 30 muñecas “Ma'lele” elaboradas por artesanas del poblado de Amealco, Querétaro. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

Enaltecer las tradiciones y legado cultural de diversos pueblos originarios de México es la propuesta de “Ma'lele”, la muñeca de trapo de origen otomí (Lele y que significa bebé en español), que bajo la guía del diseñador Mario Arenas, tendrá una amplia exposición en el Museo Nacional del Tequila (MUNAT) para celebrar el 20 aniversario del recinto.

El festejo, que también contempla talleres, textiles regionales y trabajos audiovisuales, se realizará el 30 de enero con la participación de la Secretaría de Cultura, la alcaldía de Tequila, el Congreso de Jalisco y la gestora cultural Rubikha, por ejemplo, que desde distintas trincheras han aportado para impulsar la exposición y celebración que tendrá como epicentro al centro histórico del municipio de Tequila.

Durante un mes, el MUNAT albergará a 30 muñecas “Ma'lele” elaboradas por artesanas del poblado de Amealco, Querétaro, y que han sido vestidas con trajes típicos de diferentes regiones de México y confeccionados especialmente para la muestra.

Mario Arenas, impulsor de la iniciativa “Ma'lele”, destacó que este ejercicio busca compartir la tradición e íconos artesanales representativos de regiones jaliscienses, michoacanas, guerrerenses, veracruzanas, chiapanecas, oaxaqueñas, queretanas, poblanas y de la Ciudad de México, entre otras.

Cada una de las muñecas de trapo reflejará y rendirá homenaje a oficios legendarios e identidades, por lo que habrá una “Ma'lele” escaramuza, wixárika, tastoán, china oaxaqueña, jimadora, purépecha, conchera, maromera, con rebozo de Tenancingo, de barro negro o alebrije, por ejemplo.

Mario Arenas señaló que los artesanos y diseñadores de cada región representada tuvieron la libertad de proponer el estilo, colores y textiles que cada “Ma'lele” tendrá, además de que este proyecto plantea que los espectadores valoren el esfuerzo, tiempo y creatividad de los artesanos, quienes han destinado hasta seis meses en la elaboración de cada muñeca que medirá entre 25 y 100 centímetros en su mayoría, pues también habrá una gigantesca de 2.30 metros de altura para que los visitantes puedan tomarse fotografías.

Agéndalo

Exposición “Ma'lele” en el Museo Nacional del Tequila, ubicado en la calle Ramón Corona 34, del centro histórico de Tequila, el 30 de enero a las 12:00 horas. Permanencia: del 30 de enero al 29 de febrero.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones