Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Maj Lindström fotografía 100 voces de escritores

El trabajo de la fotógrafa forma parte de las actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro

Por: El Informador

Maj Lindström, acompañada en el proyecto por la periodista Vanessa Robles, presentará el proyecto “Cien voces de Iberoamérica. FIL Guadalajara 35 años”; el libro se podrá descargar gratuitamente. EL INFORAMDOR/A. Camacho

Maj Lindström, acompañada en el proyecto por la periodista Vanessa Robles, presentará el proyecto “Cien voces de Iberoamérica. FIL Guadalajara 35 años”; el libro se podrá descargar gratuitamente. EL INFORAMDOR/A. Camacho

De cara al banderazo oficial del nombramiento de Guadalajara, Capital Mundial del Libro y a la par de las actividades que diversas instituciones culturales y artísticas desplegarán a partir del próximo 23 de abril en la metrópoli, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) brindará un regalo especial a los tapatíos, quienes de forma gratuita podrán obtener el libro electrónico “Cien voces de Iberoamérica. FIL Guadalajara 35 años”, que ofrece un recorrido por la historia y personajes que han dado voz y rostro a la fiesta literaria más importante del mundo en español.

A través de anécdotas, su historia con Guadalajara y diversas perspectivas sobre los desafíos de la literatura, es que la periodista y académica Vanessa Robles y la fotógrafa Maj Lindström ofrecen en “Cien voces de Iberoamérica. FIL Guadalajara 35 años”, proyecto impulsado por la FIL para proponer un recorrido único por quienes han sido testigos y piezas clave en la consolidación, legado, presente y futuro de la FIL tapatía y cómo desde hace más de tres décadas ha marcado a generaciones de lectores que encuentran en poetas, novelistas, ensayistas, cuentistas y profesionales de la literatura la inspiración no solo para adentrarse a miles de historias a través de las letras, sino también, han figurado como un detonante para seguir sus pasos.

A la par de que los tapatíos podrán acceder gratuitamente a la versión electrónica de “Cien voces de Iberoamérica. FIL Guadalajara 35 años”, el libro físico -editado por la Editorial Universidad de Guadalajara- también estará disponible para consulta en las 35 bibliotecas públicas y centros culturales de Guadalajara, en espacios como la Biblioteca del Laboratorio de Artes Variedades (LARVA), la Biblioteca Agustín Yáñez, la Biblioteca del Edificio Arroniz, la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara, la Biblioteca de la Escuela Preparatoria de Jalisco, el Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara y el Centro Cultural Santa Cecilia, por ejemplo.

Radicada en México desde hace 18 años, la fotógrafa -originaria de Suecia- Maj Lindström recuerda en entrevista con EL INFORMADOR los orígenes de “Cien voces de Iberoamérica. FIL Guadalajara 35 años”, que durante la edición 2021 de la FIL fue presentado oficialmente, y en la que los lectores encuentran biografías y fotografías de autores que han impulsado el amor por las letras y la creatividad, partiendo de entrevistas, que en su mayoría, fueron espontáneas en los pasillos y eventos paralelos de la fiesta literaria en su edición de 2019.

“Con la Universidad de Guadalajara hice un trabajo de retratos de artistas contemporáneos en Guadalajara, que presenté en el Museo de las Artes (MUSA), ‘Reflejos encontrados’ -con curaduría de Mónica Ashida-, hice muchos retratos y quería hacer otro proyecto, la FIL nos invitó a Vanessa Robles y a mí a participar en este libro”, indica Maj Lindström, al puntualizar que para “Cien voces de Iberoamérica. FIL Guadalajara 35 años” se estableció un comité para determinar cuáles autores darían forma al libro, anotó en la entrevista.

“Íbamos buscando a los autores, fue un trabajo un poco difícil, pero divertido, porque no hicimos cita con ninguno de los entrevistados y retratados. Estudiamos el programa de la FIL y veíamos en qué actividad y lugares iban a participar. La mayoría de los retratos fueron tomados en la FIL, era aprovechar el momento, el lugar”.

A partir del 23 de abril, los lectores podrán encontrar el link de descarga gratuito en la web oficial de la Editorial Universidad de Guadalajara (editorial.udg.mx) y de la FIL (www.fil.com.mx).

Una mirada constante

Para Maj Lindström, la fotografía representa la oportunidad de documentar su entorno y a las personas que, de alguna u otra forma, influyen en el acontecer cotidiano, además de que su especialización en el retrato fue tomando notoriedad al colaborar en revistas culturales como “Cream”, en donde comenzó a retratar a personalidades, marcando así su estilo particular en cada fotografía, tratando siempre de exponer la esencia de la persona y su oficio.

“Mi amor por el retrato viene de mi curiosidad por la gente, creo que la gente es interesante, me encantan sus historias. Siendo reportera te das cuenta de cosas más concretas, pero yo soy de imágenes y así me encanta descubrir a la gente. Siempre hablo con la personas cuando las retrato, es muy bonito, te abren un poco su mundo interior, te dejan ver su esencia”.

Con la intención de que “Cien voces de Iberoamérica. FIL Guadalajara 35 años” sea presentado en la próxima edición de la feria literaria de Buenos Aires, en Argentina, Maj Lindström comparte su emoción luego de ver sus retratos en el reciente encuentro de Expo Dubái 2020, en coordinación con la Librería Carlos Fuentes y la Universidad de Guadalajara.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones