Martes, 30 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

“Purga” del pintor Christian Bendayán se exhibe en el Museo de las Artes

Actualmente esta exposición del artista peruano Christian Bendayán se puede admirar en el MUSA de la UdeG

Por: Xochitl Martínez

Obra de la exposición

Obra de la exposición "Purga" de Christian Bedayán. ESPECIAL/CORTESÍA FOTOTECA MUSA.

Purga es la exposición del artista peruano Christian Bendayán, que se exhibe en el MUSA, la cual fue una de las actividades del programa de Perú, país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021.

Christian Bedayán. ESPECIAL/CORTESÍA FOTOTECA MUSA.

Dicha exposición permanecerá en el recinto hasta el próximo 27 de febrero, donde se pueden admirar 12 lienzos realizados en óleo sobre tela así como 25 obras de pequeño formato, que muestran una particular lectura de la Amazonía peruana mezclada con varios elementos, basados en las vivencias del artista así como en una región del Perú.

Purga está relacionada con el deseo de tener una visión del futuro distinta, pues la pandemia ha generado la necesidad de cambiar cierto hábitos, por lo que esta exposición nace como la necesidad de Christian Bendayán de empezar a representar sus experiencias personales y espirituales.

Purga de Christian Bedayán. ESPECIAL/CORTESÍA FOTOTECA MUSA.

“Purga” es la exposición del artista peruano Christian Bendayán

Debido a la reacción que tuvo el artista por la vacuna contra el COVID-19, con fiebre y vómito, decidió ir a la Amazonia y pasar por una terapia de purga, que consiste en tomar un vomitivo, votimar en la madrugada, comer ciertos alimentos sin sal y hacer baños con plantas. Esto es considerado como terapia curativa para diferentes males físicos, y es una costumbre de muchas comunidades indígenas, que es guiada por un chamán.

Después de esto, el pintor decidió hacer un cambio en su pintura y surgió Purga. Al compartir su vínculo con artistas indígenas de diferentes comunidades y culturas de la Amazonía peruana le permitió valorar la vida de otra manera, reencontrar y descubrir esa Amazonía que estaba perdida en la ciudad.

Purga permanecerá hasta el 27 de febrero en el MUSA. ESPECIAL/CORTESÍA FOTOTECA MUSA.

Purga también aborda el tema de la Amazonía peruana, vinculado a hechos históricos como la época del caucho o los diferentes momentos en que los habitantes de la Amazonia han vivido violencia.

Purga

Museo de las Artes

Hasta el 27 de febrero de 2022.

Mar.-S 10:00 a 18:00 hrs.

D 10:00 a 15:00 hrs.

Entrada gratuita.

Con información del MUSA y la Universidad de Guadalajara.

XM

Temas

  • Purga
  • Christian Bendayán
  • Pintura
  • Arte

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones