Jueves, 25 de Abril 2024

Los “tríos” de Paola Tinoco

La editora y escritora reúne a escritores hispanoparlantes en la antología que coordina para la editorial Anagrama

Por: El Informador

La editora y escritora mexicana decidió hacer un ejercicio literario alrededor de las historias que impliquen un trío. ESPECIAL

La editora y escritora mexicana decidió hacer un ejercicio literario alrededor de las historias que impliquen un trío. ESPECIAL

Existen palabras que remiten sólo a una cosa, mientras que hay otras que necesitan de complementos o explicaciones para asegurar la correcta referencia. Éste es el caso de la palabra “trío”, que aunque en un principio casi siempre tiene una connotación sexual, se forman tríos con miles de cosas, hecho que cautivó a Paola Tinoco para implantar la temática de la antología de cuentos “Tríos”, publicada por Anagrama.

“Elegí este tema porque le hace ruido a la gente, es una palabra que siempre atrae más de un pensamiento, pasan muchísimas cosas por la cabeza antes de decidir a qué tipo de trío te quieres referir. Además, es un tema que parece algo perverso, aunque no necesariamente lo sea”, cuenta Tinoco respecto al origen de dicha antología.

“Elegí este tema porque le hace ruido a la gente, es una palabra que siempre atrae más de un pensamiento, pasan muchísimas cosas por la cabeza antes de decidir a qué tipo de trío te quieres referir".

La editora y escritora mexicana decidió hacer un ejercicio literario alrededor de la mencionada temática, por lo que invitó a 11 autores de diferentes nacionalidades, todos hispanohablantes, a escribir una historia a partir de lo que para cada uno de ellos significara un trío.

“Primero  elegí a los autores, y luego les fui mencionando el tema, dejándolos a ellos libres de elegir cómo querían abordarlo, y luego dándoles a entender que no necesariamente era un trío sexual, que era lo primero que venía  a la mente de la mayoría”.

La elección de autores estuvo basada en los escritores de cuento “que más me gustan de habla hispana. A todos los autores los había leído antes, aunque sea dos o tres libros de cada uno de ellos, algunos más, como en el caso de Alberto Barrera, Juan Villoro y Alberto Chimal, que  ya tengo más de cuatro libros de cada uno de ellos leído. Todos ellos, aunque tienen novelas y ensayos, son especialistas en cuento, me gusta mucho su forma de narrar en las distancias cortas”.

Así, Sara Mesa, Alberto Chimal, Alberto Barrera, Isabel Mellado,  Mariana H., Luisgé Martín, Andrés Barba, Yuri Herrera, Marta Sanz, Luisgé Martín, Eduardo Antonio Parra y Juan Villoro desfilan por la antología con sus respectivos cuentos, por lo que el lector encontrará “un trío de hermanos que custodian la puerta que da a la calle de los muertos”, un joven matrimonio que incluye a un tercero para obtener más ingresos económicos, “una pareja de amigos que hablan de una tercera en discordia”, una mujer abandonada que hace trío con su departamento y sus recuerdos, entre otras historias de tres.

Amor por las antologías

La decisión de Paola Tinoco de hacer una antología surge por el amor a éstas, “porque reúnen a diferentes voces literarias, permiten descubrir voces nuevas e incluyen el placer de leer a escritores que ya nos gustan”. Además, Tinoco posee experiencia con este formato, ha realizado “Más de lo que te imaginas” (Cal y Arena, 2012)  y “De lengua me como un cuento” (Axial, 2009). Mientras que, actualmente, se encuentra trabajando en su próxima antología que girará en torno a la ciencia ficción.

MÁS RECOMENDACIONES LITERARIAS

• “Más de lo que te imaginas”
Editorial: Cal y Arena
Autor: Paola Tinoco

Resultado de la poderosa imaginación de los escritores convocados a contar perversiones, en Más de lo que te imaginas los lectores encontrarán extravagantes Diosas hechas a mano; una monja con extraños hábitos en la cama; un peculiar guardaespaldas; una eterna embarazada; un gordo en su paso del ridículo al éxito; un matrimonio en busca de un refrescante remanso; una familia con características muy originales; una joven descubriendo la belleza del mundo de la moda; unos viajeros alcanzando sus sueños turísticos; un oscuro adicto a la redes sociales; un vaquero despojado de su imagen de hombre fuerte; una mujer que descubre un alimento especial para paliar su ansiedad, y además, unos niños explorando el paraíso de la infancia.

• “La otra piel”
Editorial: La Cifra Editorial
Autor: Marcela Sánchez Mota

Merecedor del Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela, La otra piel, es una novela de viaje y de introspección, a un tiempo histórica e intimista, en la que los secretos de una familia mexicana son la clave para descifrar el sentido de las comunas anarquistas del siglo XX. “Tu madre es Sophie Lenz. Vivió en Ascona”: ésta es la confesión final del padre de Mirella, una historiadora del arte para quien la verdad sobre su origen marca el inicio de una búsqueda que la llevará a descubrir el ascenso y la decadencia de la comuna anarquista de Ascona, en Suiza. Mirella hallará, en su viaje alucinante, los rastros de todos aquellos que decidieron vivir al margen de la sociedad, huir de la alienación del cuerpo y del espíritu, cruzar las dóciles barreras que nos separan de nuestras pesadillas y nuestros más salvajes deseos de libertad, aunque esa posición radical conduzca a la pérdida, a la violencia y a la locura.

• “Grito de victoria”
Editorial: La Cifra Editorial
Autor: Augusto Mora

Narra de forma simultánea la historia de Victoria y Vicente, dos jóvenes mexicanos que en 1971 y en 2012, respectivamente, salen a las calles para unirse al contingente de una protesta social que culminarán en trágicos enfrentamientos. El estilo fresco y dinámico de Mora, nos muestra el ambiente político de dos épocas separadas por 41 años de distancia en las que parece que nada ha cambiado. Contiene un documental gráfico que, utilizando los recursos del cómic, ofrece detalles y testimonios históricos sobre los dos eventos descritos en el libro: la represión paramilitar a la marcha estudiantil del 10 de junio de 1971 y el enfrentamiento entre manifestantes y la fuerza pública el 1 de diciembre de 2012.

• “Entropia remix”
Editorial: Nitro Press
Autor: Iván Farias

En el relato que da título a la colección tenemos una narrativa distinta al resto del libro. Ahí las protagonistas se ven reducidas a simples fantasías eróticas de la sumisión y la estupidez femenina al servicio del hombre. Pero ese universo en entropía habrá de descomponerse en un marasmo de traiciones, locura y furia. Así tenemos inyecciones de realismo incurable, en la forma de mujeres cursis que no tienen conflicto para ordenar asesinatos por la menor ofensa, mujeres que padecen inexplicables y potencialmente mortales delirios de persecución, o bien mujeres tan convenientes que resultan estar únicamente rellenas de aire.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones