Jueves, 25 de Abril 2024

Los nombres de la escritura

El escritor argentino Patricio Pron fue reconocido con el Premio Alfaguara 2019; hoy participa en las Galas El Placer de la Lectura a las 18:00 horas en el Salón 3 de Expo Guadalajara

Por: El Informador

El autor se hizo del Premio Alfaguara de este año. EL INFORMADOR

El autor se hizo del Premio Alfaguara de este año. EL INFORMADOR

Narrador y ensayista, Patricio Pron nació en Rosario (Argentina), en 1975. La formación profesional arrancó en el periodismo, para después mudar a la filología romántica con un doctorado en Alemania.

El debut literario vino con la novela “Formas de morir”, en 1998. En estos albores de su bibliografía el escritor alternó el género largo con el cuento, pues en 1999 lanzó “Hombres infames”. “Nadadores muertos” (novela) y “El vuelo magnífico de la noche” (cuento) llegaron en el 2001.

Su carrera internacional como escritor comenzó en 2004, cuando le fue otorgado el Premio Juan Rulfo de Relato, convocado por Radio Francia Internacional. Más premios siguieron en los años subsecuentes, con la confirmación de la crítica al ser nombrado como uno de los mejores escritores jóvenes en español, por la revista Granta (en 2010).

Vivimos en ciudades donde la experiencia que tenemos tiende a anonimizarnos

Como narrador ha ido cada vez oscilando más hacia la novela, aunque continuó con la publicación de cuentos, como los libros “El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan” (2010), “La vida interior de las plantas de interior” (2013) y “Lo que está y no se usa nos fulminará” (2018). En novela, su bibliografía se completa con “Una puta mierda” (2007), “El comienzo de la primavera” (2008), “El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia” (2011), “Nosotros caminamos en sueños” (2014) y “No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles” (2016). En este último, la escritura y el arte es parte central de la trama.

Este 2019, Pron fue galardonado con el Premio Alfaguara de Novela, por su libro “Mañana tendremos otros nombres”, motivo por el cual su obra ha llegado a más rincones de América Latina. En los ámbitos más allá de las fronteras del español, su obra ha sido traducida a una decena de idiomas.

El Premio Alfaguara de Novela 2019 tuvo al escritor español Juan José Millás como presidente del jurado, igualmente estuvieron los escritores Jorge Fernández Díaz (Argentina) y Manuel Vilas (España), junto a la editora Gunilla Sondell (Suecia), Estrella García (directora de la librería Oletvm de Valladolid) y Pilar Reyes (directora editorial de Alfaguara). En “Mañana tendremos otros nombres”, novela que lo trae a la FIL de Guadalajara para una sesión de Los Lectores Presentan, el narrador explora la historia de una separación, con dos personajes de los cuales desconocemos el nombre, pero que poco a poco vamos conociendo sus encuentros y desencuentros.

A la par de la narración, Pron ha publicado en medios de comunicación constantes colaboraciones sobre literatura: desde crítica literaria hasta reflexiones sobre el oficio (como su más reciente colaboración en Letras Libres). En formato de libro, Patricio publicó con el sello de Turner el ensayo “El libro tachado”, prácticas de la negación y el silencio en la crisis de la literatura, donde repasa la historia de la literatura desde una nueva perspectiva.

Otra faceta del escritor es la de lector, con otro tipo de textos más allá de las reseñas: el de prologuista. Nicholson Baker, Martín Rejtman, Chesterton, Malcolm Lowry, Günter Grass, Copi y el ruso Gaito Gazdánov son algunos de los autores en cuyas ediciones se encuentran los comentarios previos de Pron.

LEER TAMBIÉN: “Escribir ficción es una verdadera aventura”

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones