Jueves, 25 de Abril 2024

Los escritores trabajamos con "la basura": Javier Cercas

En entrevista durante la FIL 2019, el español subraya la importancia del escritor y periodista para inspirarse

Por: EFE

Javier Cercas fue reconocido con el Premio Planeta 2019 por su obra literaria “Tierra Alta”. EFE / F. Guasco

Javier Cercas fue reconocido con el Premio Planeta 2019 por su obra literaria “Tierra Alta”. EFE / F. Guasco

El punto álgido del proceso independentista catalán pilló a Javier Cercas escribiendo "Terra Alta", algo que influyó decisivamente en la elaboración de la novela ganadora del Premio Planeta 2019 ya que, según el autor, los novelistas aprovechan "la basura" para inspirar sus obras.

“Todos necesitamos la basura. Trabajamos con la discordia"

"Los escritores trabajamos con lo malo, no con lo bueno. Lo bueno para nosotros es lo malo. Nosotros somos recicladores de basura", expresó sin pelos en la lengua el escritor español en entrevista en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

E interpelando añadió: "Vosotros trabajáis con la basura como nosotros. Nosotros somos recicladores de basura y vosotros contáis la basura. Pero todos necesitamos la basura. Trabajamos con la discordia".

La nula simpatía de Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) hacia el independentismo catalán es algo de sobras conocido, pero ello no significa que no quedara profundamente mercado por el otoño de 2017, a raíz del referéndum secesionista ilegal y la fallida proclamación unilateral de independencia.

"Esos dos meses fueron terribles para mí y para todo el mundo. Nunca creí que iba a vivir cosas así, que iba a ver cómo una de las sociedades más prósperas del mundo se partía por la mitad", expresó Cercas, quien parafraseó al historiador Josep Fontana al definir esa época como una "situación prebélica".

No obstante, el escritor matizó sus palabras con una pincelada de optimismo y de humor. Y es que gracias a esos hechos logró el propósito principal en su nueva novela: el de reinventar su estilo para no convertirse en un "imitador" de sí mismo.

"Necesitaba renovarme y eso me ayudó (...) Entonces eso me vino de perlas; tendré que dar las gracias a los que montaron esto", subrayó con sorna sobre el proceso independentista.

"En los libros decimos cosas más sinceras, más íntimas. Están nuestras tripas, nuestro verdadero yo”

El resultado fue "Terra Alta" (2019), una obra galardonada en octubre con el Premio Planeta y protagonizada por Melchor Marín, un policía de Barcelona y exdelincuente convicto que se enfrenta a la resolución de un triple asesinato en la comarca catalana de la Terra Alta.

Es su novela que contiene más "furia, dolor y odio", porque son los sentimientos que vivió en 2017 y que lo llevaron a concluir con ironía: "Suerte que escribo, porque si no sería un tipo peligroso", expresó.

"En los libros decimos cosas más sinceras, más íntimas. Están nuestras tripas, nuestro verdadero yo. El de aquí es un farsante, contestando preguntas, pero el verdadero yo es el del libro", subrayó en la entrevista.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones