Viernes, 26 de Abril 2024

Lorena Saravia, la diseñadora mexicana que preserva su cultura en su arte

La diseñadora mexicana, Lorena Saravia, busca poner a México en lo alto con sus diseños inspirados en sus raíces 

Por: EFE

La diseñadora que busca mostrar México en sus prendas. EFE/D.Gónzalez

La diseñadora que busca mostrar México en sus prendas. EFE/D.Gónzalez

Las propuestas de la diseñadora Lorena Saravia llevan la esencia de su tierra, México, "un reconocimiento a mi herencia y un apoyo a comunidades locales", dijo en una entrevista  antes de mostrar su trabajo este domingo en la 77 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

"Me encanta trabajar con artesanos locales para dar visibilidad a la cultura de mi tierra", señaló Lorena Saravia que trabaja sus diseños para "una mujer fuerte, con personalidad y exigente consigo misma".

"Sueño con crear colecciones para la marca que sean eternas, que se conviertan en reliquias, tesoros para ser conservados y compartidos", declaró la diseñadora que considera que tiene la responsabilidad de preservar todas las enseñanzas, valores y cultura que ha heredado de su tierra. 

Lorena quiere poner el nombre de México en lo alto. EFE/D. Gónzalez

"Mi objetivo, además de crear prendas para el día a día con valor añadido, es activar el mercado", dijo la creadora que emplea materiales de alta calidad y estrategias sostenibles, además de colaborar con artesanos mexicanos.

Famosas son sus botas de piel de estilo "cowboy", creadas en la provincia de Vera Cruz, mismas que tienen bordados en el contorno un tacón vaquero de unos 5 centímetros, calzado que se ha convertido en un objeto de deseo dentro de los fieles consumidores de moda de autor.

A Lorena Saravia, que nació y creció en la Ciudad de México, su pasión por crear y diseñar ropa la ha llevado a convertirse en una de las diseñadoras mexicanas con mayor renombre internacional.

LEE: Alfredo Martínez, una visión contemporánea de la moda mexicana

"Genero piezas que puedan acompañar a la mujer toda su vida, que sean atemporales", señaló la diseñadora que confecciona en México con tejidos de buena calidad como la piel y la mezclilla mexicana o la seda.

La diseñadora busca resaltar todo aquello que le heredó su cultura. EF/D. Gónzalez

"La moda y las tendencias van muy rápido, salen y entran del armario en un abrir y cerrar de ojos", lamentó la diseñadora que apuesta por siluetas atemporales, elegantes y versátiles.

Lorena Saravia no es la primera vez que desfila en España, presentó en 2013 una colección, gracias al programa de intercambio de talentos promovido por este certamen, y vuelve para celebrar su décimo aniversario y "llevar el nombre de México a lo más alto", añadió.

En esta ocasión, ha presentado su colección "Heritage Collection", un homenaje a su abuela, Josefina, que ha sido siempre su mayor fuente de inspiración, y también a otras mujeres del siglo pasado y el legado que han dejado para las generaciones futuras.

"En España hay mucho talento y creatividad, además de cultura de moda," concluyó la creadora que ha vestido a celebridades mexicanas como las actrices Kate del Castillo y Cecilia Suárez o la cantante Julieta Venegas, entre otras.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Noche de celebs para disfrutar Desfilia

SL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones