Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

“Lo importante es la escritura”, Diamela Eltit

Diamela Eltit es reconocida por la originalidad y temática femenina en sus escritos

Por: Jorge Pérez

La escritora chilena Diamela Eltit mencionó en su discurso de su llegada a México tras la dictadura. TWITTER/@N22Digital

La escritora chilena Diamela Eltit mencionó en su discurso de su llegada a México tras la dictadura. TWITTER/@N22Digital

Este lunes tuvo lugar la entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. La ganadora del galardón otorgado por la UNAM y el gobierno de México fue la escritora chilena Diamela Eltit, narradora y ensayista. El premio se anunció en abril pasado: la semana anterior Diamela fue anunciada como ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

La transmisión producida por Canal 22 y conducida por Karen Rivera arrancó con una breve entrevista a Diamela, quien comentó su vínculo con Carlos Fuentes: “Tenía yo un punto de lectura muy considerable con Carlos Fuentes. Al venir acá efectivamente veía al autor”. Tras recibir el premio Eltit brindó un discurso, en el que comentó su primera llegada a México: “Fue emocionante, asombroso, llegar a México después de 17 años de dictadura”. Eltit recordó los pesares de la dictadura, con asesinatos, desaparecidos, vigilancia y pobreza. Entre 1990 y 1994 radicó en el Distrito Federal: “Cada día se abría otro referente cultural”.

A propósito del autor que da nombre al premio, Diamela versó sobre una de sus obras más breves, la novela Aura. Eltit elogió la capacidad de sintetizar con un tono poético la historia, de corte sobrenatural, creando una obra maestra”. Más adelante en su discurso habló del feminismo y el peso negativo que ha tenido una cultura hegemónica del binarismo, como la división entre la “literatura de mujeres” y la “literatura”: “Siempre he pensado que una escritora no es una garantía de excelencia. Pero un escritor tampoco. Lo importante es la escritura, la estética”.

Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, comenzó la sesión leyendo un breve texto que preparó. En él resaltó la originalidad y la temática femenina de la autora, razón por la cual tiene un lugar preponderante en la literatura latinoamericana. Sus ficciones, agregó Silvia, explora los misterios de la psique femenina, con una consciencia social y política, ligado a su país natal (Chile).

El escritor Mario Bellatin, en representación del jurado, tomó la palabra después de Lemus. En su disertación el narrador destacó los vínculos entre la obra de Fuentes y de Eltit: “Atrapados en esta búsqueda de la que solo los puede salvar el texto”.

Posteriormente se realizó la entrega del premio, con un diploma y la estatuilla que acredita a Eltit como la receptora de esta edición. El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, continuó con la ceremonia. Antes de leer su texto comentó la presencia de personalidades en el público, como las amigas de la autora Marta Lamas y Margo Glantz. Sobre la decisión del jurado, Enrique Graue afirmó: “El hecho de que el jurado haya decidido otorgarle unánimemente se debe a las enormes aportaciones que su vida y obra simbolizan. Su literatura representa el espíritu y los valores que desde el 2012 son la esencia de este premio”.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura. En su intervención Fraustro comentó: “Un reconocimiento como el Premio Carlos Fuentes no solo honra y recuerda la voz del gran escritor, sino que lo hace vigente. Como ella misma (Diamela) lo dijo hace unos días: ‘la literatura es crucial en momentos adversos’”.
 

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

AF
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones