Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Llegan a México los “candados de amor”

El Museo del Objeto del Objeto (MODO) retoma esta tradición europea

Por: El Informador

Paulina Newman. La directora Museo del Objeto del Objeto (MODO) en Ciudad de México, satisfecha con la respuesta de los visitantes al recinto. NTX

Paulina Newman. La directora Museo del Objeto del Objeto (MODO) en Ciudad de México, satisfecha con la respuesta de los visitantes al recinto. NTX

En una escena de la novela “Tengo ganas de ti”, del escritor italiano Federico Moccia, una pareja de enamorados coloca un candado, con sus iniciales grabadas, en una de las farolas del puente Milvio, en Roma. Acto seguido, arrojan la llave al río Tíber, donde estará eternamente como el amor que la pareja se ha jurado.

Esa idea, arrancada a una de las páginas más románticas de la literatura contemporánea y debida al escritor nacido en Roma el 11 de noviembre de 1963, autor de novelas de éxito que posteriormente fueron trasladadas a la pantalla cinematográfica, fue retomada por el Museo del Objeto del Objeto (MODO) que se localiza en la calle Colima 145, colonia Roma (Ciudad de México).

Paulina Newman, directora del recinto, habló sobre esa joven tradición que el MODO llama “Candados de amor”. En esta recreación de lo que sucedió en el puente Milvio, se invita a la población a manifestar su amor, y más que eso, a “sellarlo” con un candado que puede colocar en alguna de las jardineras que adornan la entrada del museo.

Los candados colocados hasta hoy suman varias decenas, acaso algunos cientos. Los hay pequeños, medianos, grandes y muy grandes. Algunos tal y como salieron de la fábrica, y algunos, decorados con las letras iniciales de quienes los injertaron ahí; también hay otros que lucen vistosos corazones de colores, dibujos amorosos, o listones. “Quisimos tener un espacio para que la comunidad que asiste al MODO, y la que vive en sus alrededores, emulara a esos personajes de novela. Al mismo tiempo, es una iniciativa para que los vecinos del recinto, quienes lo sienten parte de su entorno, dejaran aquí algo de ellos. El objetivo se cumple porque la llave del candado se deposita en nuestro buzón”.

A lo largo de los años, señaló la entrevistada, la gente ha tomado esas jardineras como un sitio específico para sellar su relación, no necesariamente de carácter erótico entre pareja. “También vienen amigos, amigas, parientes y existe el caso de una persona que vino con su perro y colocó su candado, en señal de la relación de amistad que existe entre ambos”.

Éxito. La interacción que presume el recinto, todo un fenómeno entre los visitantes. NTX

De esa manera, dijo, las personas dejan algo suyo en el MODO, que pasa a ser parte de la colonia y del mismo espacio museístico que se inauguró en 2010, y fue unos tres años después, calculó la directora, cuando inició la ahora joven tradición. Muchas parejas colocan sus candados el 14 de febrero.

Debido a que naturalmente toda moneda tiene dos caras, así esta historia. De la misma manera en que numerosas parejas han asistido a colocar sus candados, algunas han vuelto para quitarlos. Gente del MODO ha sido testigo de casos en que uno, o los dos miembros de la pareja antes melosa ha o han caminado sobre sus propios pasos para romper el sello. “Los hemos visto llegar evidentemente enfadados con enormes pinzas para cortar acero y romper los candados, en clara muestra de que lo suyo ha terminado”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones