Martes, 23 de Abril 2024

Llega la segunda edición de la Cátedra Giovanni Sartori en el ITESO

Giovanni Sartori fue uno de los más destacados politólogos de su época, y de los investigadores más respetados de las ciencias sociales 

Por: Ricardo Solis

Las jornadas se llevarán a cabo el 18 y 19 de agosto en el ITESO. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las jornadas se llevarán a cabo el 18 y 19 de agosto en el ITESO. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Concebida como un espacio pensado para el intercambio y la colaboración entre academia, instituciones públicas y miembros de la sociedad civil, la Cátedra Giovanni Sartori se creó en 2018 como un espacio de reflexión con el propósito de difundir temas de ciencia política centrales en la obra del politólogo italiano, como la democracia, los partidos políticos o las elecciones. 

Así, el Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, invitan a la segunda edición de la cátedra, cuyas jornadas se llevarán a cabo los días jueves 18 y viernes 19 de agosto, en el Auditorio D2 de la Universidad Jesuita de Guadalajara.

El objetivo de esta edición es analizar los efectos que tienen las decisiones del poder judicial en la democracia, en un contexto marcado por la polarización política. Uno de los contrapesos fundamentales para la democracia constitucional es el poder judicial; sin embargo, en varios países, los jueces han sido atacados desde el poder político, mientras que en otros han sido completamente subordinados.

De este modo, las últimas mediciones de la democracia del instituto Varieties of Democracy muestran que este régimen de gobierno está siendo socavado y los contrapesos diluidos sigilosamente, en diversos países del mundo. México no es la excepción. Por ello, con esta cátedra se busca explorar y visibilizar un problema que puede tener consecuencias importantes para las instituciones centrales de la democracia.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones