Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Llega al Conjunto Santander el montaje "Masculinos"

Una entrega que cuestiona la masculinidad en tiempos contemporáneos, tendrá lugar el 1, 2, 8 y 9 de julio en punto de las 20:30 horas en la Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas

Por: El Informador

La obra cuenta con la participación de los actores Olaff Herrera y Xésar Tena. CORTESÍA

La obra cuenta con la participación de los actores Olaff Herrera y Xésar Tena. CORTESÍA

Los días 1, 2, 8 y 9 de julio en punto de las 20:30 horas en la Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, se desarrollará el montaje “Masculinos”, una reflexión sobre la masculinidad desde la perspectiva mítica y poética de un equipo de mujeres creadoras que colaboran en este espectáculo, buscando responder a la pregunta: ¿En qué sustentan su masculinidad los hombres del siglo XXI?

El texto es escrito por Ximena Escalante, el cual también marca el regreso a los escenarios de Guadalajara del director Beto Ruiz tras cinco años de residencia en Singapur. En escena participan actores Olaff Herrera y Xésar Tena.

“Esta es una segunda temporada, el espectáculo originalmente se estrenó en octubre del año pasado en el Teatro Experimental donde tuvimos 11 funciones”, comparte Beto Ruiz en charla con EL INFORMADOR. “En términos literarios o de documento (el proyecto) empieza con la (óptica) de Ximena Escalante a petición de uno de los actores, Xésar Tena. Ella es maestra de él especialmente en el asunto de la escritura, y comparten esta afición por la mitología griega. Y desde ahí tenían pendiente la posibilidad de crear un texto en el que el mismo Xésar pudiera actuar”.

Resalta que en este mismo texto surgen dos personajes propios de la mitología griega, “que más que ser los típicos protagonistas, son dos antihéroes y se ponen a reflexionar a partir de un concurso donde se va a seleccionar a un ganador; en el transcurso ocurre que su masculinidad se ve cuestionada, tocada o diversificada. Entonces, ahí ya tenemos una interesante fórmula, dos personajes masculinos escritos por una mujer”.

Se decidió, apunta Beto, que para seguir con esta “tensión” creativa donde él es el director, que el resto del equipo tendrían que ser creadoras, “es decir, que no fuéramos a hacer un abuso de una visión excesivamente patriarcal o con algunos de los clásicos vicios extremos como puede ser el machismo, y en esa fórmula, quisimos que el equipo de diseñadoras y realizadoras fueran mujeres”.

Además de la dramaturgia de Ximena Escalante, participa Patricia Gutiérrez en la escenografía e iluminación; Alondra Garciero en el diseño de vestuario; Abigail Vásquez en la música original y diseño sonoro; Cynthia Bordes en la producción e Ixel Orozco como asistente de producción.  

Sobre los retos del montaje y potenciales modificaciones para esta segunda vuelta, Beto apunta: “En realidad la segunda temporada va idéntica, casi al 99%, solo son cambios mínimos que se hacen cuando cambias de espacio, pero en general va muy similar. Pero los retos creativos han sido desde la perspectiva creativa que tenemos como equipo –somos La Ladrona Emulsionante Creativa– permitiendo que diferentes creadores con diferentes visiones y disciplinas, puedan converger y aceptar el resultado, es decir, que no se trate nada más de la directriz venida de mi parte, sino, permitir que el resto ejerza su rol de creador con toda la libertad”.

Resalta que otro reto es encontrar el tiempo exacto para que todos los involucrados puedan tener un proceso creativo de manera consistente y continuo. “Porque este proyecto primero fue un laboratorio, es decir, una serie de investigaciones y entrenamiento para poder llegar a los ensayos, no fue irse directo a montar la escena”.

Finaliza al decir que también se quiere dejar documentado qué pasos, dudas, proceso y rutas siguieron en la realización de un proyecto como este, “para que cuando otros vengan, los puedan utilizar, comparar, o incluso en el presente poder tener discusiones con otros colegas, no solo a partir de decir ‘me gusta, o no, tu trabajo’. Como artistas escénicos habría que ocuparnos del discurso metodológico o de investigación, porque eso también es legado y es creación”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones