Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

"Lemniskata" de Lukas Avendaño llegará al Conjunto Santander

El espectáculo “Lemniskata” llegará en el mes de julio bajo la dirección del reconocido coreógrafo muxe Lukas Avendaño

Por: Kike Esparza

Verónica Rimada, Igor Lozada, Lukas Avendaño y Eleno Guzmán estuvieron presentes en la rueda de prensa para platicar sobre el espectáculo “Lemniskata”. EL INFORMADOR / K. Esparza

Verónica Rimada, Igor Lozada, Lukas Avendaño y Eleno Guzmán estuvieron presentes en la rueda de prensa para platicar sobre el espectáculo “Lemniskata”. EL INFORMADOR / K. Esparza

Los días 8 y 9 de julio en la Sala 2 del Conjunto Santander, a las 21:00 y 19:30 horas, respectivamente, se presentará el espectáculo “Lemniskata” bajo la dirección del reconocido coreógrafo muxe, antropólogo, artista del performance y activista: Lukas Avendaño.

En este montaje coreográfico de aproximadamente 60 minutos participan 14 hombres y una mujer. Siete de estos bailarines son locales, cinco jaliscienses, además de un colombiano y un cubano que radican en el Estado, los otros siete bailarines son de distintas ciudades de la República Mexicana. El montaje ha significado 12 semanas de ensayos, ahora mismo el equipo de trabajo está atravesando por la semana 11.

El título del espectáculo “Lemniskata” viene de la palabra “Lemniscata” que se refiere al concepto del infinito, cuya interpretación, Lukas la asocia a simbolismos que tienen que ver con la figura femenina y cómo ésta permea en todo lo cotidiano y toca las fibras de nuestras culturas, tradiciones y las vida misma.

Y es que este montaje retoma las cosmovisiones y tradiciones del imaginario contemporáneo de México, teniendo como génesis el concepto de “Mujerismos = Muxerismos” revelado por los múltiples símbolos, territorios y danzas del Estado de Jalisco que se enuncian desde lo femenino.

En escena, el público podrá ver durante los primeros 40 minutos del espectáculo, los cuerpos desnudos de estos hombres sintiéndose unos a otros desde la confianza y la vulnerabilidad, es un ejercicio donde los prejuicios no existen, donde es el cuerpo desnudo el vínculo que conecta y reconecta con el todo, con el infinito.

Esta es la cosmovisión de Lukas que se alimentó de conocer algunas localidades de Jalisco, más allá de la imagen comercial y machista del charro, el tequila y el caballo. El artista originarion de Oaxaca viajó a Mezcala, Amatitán, Teuchitlán, Acatic, Zapotlán y Tonalá, por ejemplo, donde se documentó, vivió y atestiguó estos simbolismos asociados a la figura de la mujer que permea en la cultura y las tradiciones de estas regiones y las interpretó en este montaje que el público verá próximamente.

Esta es la cosmovisión de Lukas que se alimentó de conocer algunas localidades de Jalisco, más allá de la imagen comercial y machista del charro, el tequila y el caballo. EL INFORMADOR / K. Esparza

Además, se está desarrollando un documental que ha estado recabando desde lo audiovisual toda esta investigación que hizo el artistas acudiendo a estos municipios y también se ha estado documentando todo el proceso creativo y de los ensayos, teniendo justamente como protagonistas a estos bailarines que forman parte del ensamble.

“Lemniskata” es una producción de Moves en coproducción nacional con el Conjunto Santander de Artes Escénicas y Cultura UDG; y en coproducción internacional con Kampnagel de Hamburgo, Alemania, quienes serán sede del estreno europeo en diciembre de 2022. Además, este proyecto llegará en octubre a la Ciudad de México.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones