Jueves, 25 de Abril 2024

Llega a Guadalajara la última de “Las Tres Gracias”

Ayer, Sergio Garval supervisó los últimos retoques a la base de la escultura, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas
 

Por: El Informador

Sergio Garval. El escultor supervisó los últimos retoques a la base de la escultura. EL INFORMADOR/G. Gallo

Sergio Garval. El escultor supervisó los últimos retoques a la base de la escultura. EL INFORMADOR/G. Gallo

Desde ayer sábado a las 6:00 de la mañana la tercera de “Las Tres Gracias” está en las inmediaciones de su destino definitivo. El tríptico escultórico de Sergio Garval llega a su culminación luego de un largo camino, después de casi tres años de retraso y el pago de dos multas impuestas por parte del área jurídica del Ayuntamiento de Guadalajara (por un monto total de un millón 732 mil 444 pesos). 

Sobre estas amonestaciones, Sergio platicó en entrevista con EL INFORMADOR: “Yo las pagué de mi bolsillo. El municipio ya no invirtió nada, con el recurso que se ofreció la obra continuó. Creció en cuanto a necesidades económicas, que las tuve que afrontar. Sin problema: me di cuenta que era un proyecto más allá de lo convencional. Estoy muy satisfecho, muy contento con el resultado”.

Parte de ese costo extra asumido por el artista surgió de su trabajo habitual, por ello agradece a quienes se han interesado por su arte: “A coleccionistas y amigos: Me ayudaron de muchas maneras, como adquirir obra mía para poder financiar esta última pieza. Lo importante es que pudimos”.

La pieza originalmente debió ser instalada en abril de 2018. Sobre el origen del retraso, según las autoridades del ayuntamiento tapatío, se debió “por los costos de los materiales, la complejidad de la obra y la pandemia”. “Belleza” es la tercera pieza de “Las Tres Gracias”, conjunto escultórico ubicado en el camellón central de la avenida Lázaro Cárdenas y que es parte del Programa de Arte Público en Guadalajara, que inició desde el 2016.

Trabajadores laboran en el proceso final de unión de las piezas para montar la escultura. EL INFORMADOR/G. Gallo

Según el contrato celebrado el 30 de noviembre del 2017, el monto total pactado de la compraventa de dicho conjunto escultórico fue por la cantidad 12 millones 154 mil pesos.  

La tarde y noche de ayer, Sergio Garval supervisaba los últimos retoques a la base de la escultura, ubicada en el camellón elevado en el puente de la avenida Lázaro Cárdenas (y su cruce con la calle Fuelle). A pocos metros, a nivel del flujo vehicular y a un costado de la lateral de la arteria vial, los trabajadores laboran en el proceso final de unión de las piezas para montarla en esta semana. 

A la espera de que estuviera lista la base y llegara la grúa para realizar las últimas maniobras, el artista comentó que esta tercera pieza resultó mucho más compleja que las dos previas: “Ha sido una obra muy demandante, es la más compleja de las tres en cuanto a diferentes aspectos. La parte técnica fue un reto para poderla estructurar y levantar. En términos técnicos y físicos. Conceptualmente ha sido más complicada, es más pesada que las dos anteriores, de 18 toneladas. Es la más alta, con más de 12 metros”.

Adecuan la zona para peatones

Junto con la develación de la tercera de “Las Tres Gracias” se presenta también el espacio público que circunda las tres esculturas monumentales, en un pequeño andador elevado y con áreas verdes en medio de la avenida. Para acceder a esta parte se construyeron escaleras y un ascensor en el camellón, a la altura de la calle Fuelle. 

De esta adecuación, Garval dijo: “El gobierno escuchó la inquietud de las personas, sobre que no se podían apreciar las piezas desde el coche por la velocidad. Responde a la inquietud de poder tener contacto con ellas desde cerca. Me parece una buena decisión: se pueden ver desde la distancia, pero también tienen un manejo de los detalles, de ciertos contextos simbólicos dentro de las piezas”, finalizó.

Escultura. Adecuan el espacio público para que pueda ser apreciada. EL INFORMADOR/G. Gallo

Cronología

2016, agosto. El Ayuntamiento de Guadalajara anunció el Programa de Arte Público con una inversión total de 62 millones 768 mil 414 pesos, para la instalación de 10 esculturas de gran formato.

2017, 30 de noviembre. Se firmó el contrato de compraventa del conjunto escultórico, denominado “Las Tres Gracias” que consiste en tres piezas de 7.5 a 9 metros.

2017, diciembre. Instalan la primera pieza de Sergio Garval: “Abundancia”; anuncian que las dos restantes, “Alegría” y “Belleza” serían colocadas en abril de 2018, respectivamente.

2018, septiembre. Instalan la segunda pieza con cinco meses de retraso: “Alegría”; anuncian un nuevo plazo para la instalación de “Belleza”, 29 de junio de 2019.

2019, julio. Se le impone una multa al escultor Sergio Garval por el incumplimiento de la entrega de “Belleza”; el monto fue por un millón 215 mil 490 pesos, IVA incluido.

2019, 31 de julio. Se impone una segunda sanción por incumplimiento: 516 mil 954 pesos, IVA incluido.

2021, 27 de febrero. Llegan las piezas que conformarán la tercera “Gracia”: “Belleza”. Trabajan en su unión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones