Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 09 de Diciembre 2018

Cultura

Literatura en portugués: Cabo Verde y Mozambique

Mia Couto y Germano Almeida charlaron sobre la pervivencia del idioma y la cultura lusa en África

Por: El Informador

Ambos autores han ganado del Premio Camões, el máximo galardón de las letras en el idioma portugués. EL INFORMADOR/E. Barrera

Ambos autores han ganado del Premio Camões, el máximo galardón de las letras en el idioma portugués. EL INFORMADOR/E. Barrera

La presencia de Portugal como país invitado de honor dentro de la FIL va más allá de las fronteras del país europeo, al incluir a escritores en portugués provenientes de los países que formaron parte del imperio, como es el caso de Mia Couto, de Mozambique, y Germano Almeida, de Cabo Verde.

Ambos autores han sido merecedores del Premio Camões, el máximo galardón de las letras en el idioma portugués (equivalente al Premio Cervantes del español).

A propósito de su visita a la feria, de los dos narradores se tradujo y publicó obra en editoriales mexicanas. Germano Almeida tiene su novela “El fiel difunto”, en el catálogo de la tapatía Ediciones Arlequín, cuya presentación será el próximo sábado. Mia Couto ve su obra “El balcón del Frangipani” dentro del sello Elefanta Editorial.

Aunque los países de Couto y Almeida coinciden en el pasado con el vínculo a Portugal, ambos narradores advierten sobre las diferencias sociales, reflejadas en su literatura. Sobre Cabo Verde, Germano afirmó la mezcla de identidad y cultural, evidente en el uso del portugués como lengua de comunicación hacia el exterior, pero con el criollo caboverdiano como idioma oficial.

Para Mia, parte de la función del escritor es realizar las costuras que dejan los huecos entre las diversas referencias culturales, al convertirse también en una especie de traductor entre las culturas europea y africana. Para ello, afirmó Couto, la lengua portuguesa se reinventa dentro de la literatura. Es tal esa necesidad de contar los aspectos sociales, dijo el escritor, que “en Mozambique es muy difícil no ser escritor”.

Germano declaró sentirse no un escritor, sino un contador de historias. En ese sentido, su labor con la palabra escrita recurre a algunas historias que sucedieron, a la par de la imaginación. Como telón de fondo están las diferentes islas que conforman Cabo Verde.

¡Asiste!

• Presentación de “El fiel difunto” de Germano Almeida, con Felipe Ponce y Jacqueline Santos, sábado 1 de diciembre, 20:00 horas, Salón José Luis Martínez
• Entrevista a Germano Almeida con Luis Armenta Malpica, sábado 1 de diciembre, 16:00 horas, Pabellón de Portugal
• Charla “Todas las historias”, con Mia Couto y Antonio Ortuño, sábado 1 de diciembre, 17:30 horas, Salón 1
• Entrevista a Mia Couto con Jerónimo Pizarro, viernes 30 de noviembre, 11:00 horas, Pabellón de Portugal
 

Temas

Lee También

Comentarios