Martes, 16 de Abril 2024

Literatura de la India, un terreno por descubrir

Conoce las letras de este país, a través de 10 de sus autores más destacados

Por: Jorge Pérez

Arundhati Roy. Escribió el libro “El dios de las pequeñas cosas”. ESPECIAL

Arundhati Roy. Escribió el libro “El dios de las pequeñas cosas”. ESPECIAL

Salman Rushdie. Autor de “Los versos satánicos”. AP

Salman Rushdie. Autor de “Los versos satánicos”. AP

Amitav Ghosh. Entre sus obras está “Mar de amapolas”. ESPECIAL

Amitav Ghosh. Entre sus obras está “Mar de amapolas”. ESPECIAL

Shashi Tharoor. Entre sus obras se encuentra “Una era de oscuridad: el imperio británico en la India”. ESPECIAL

Shashi Tharoor. Entre sus obras se encuentra “Una era de oscuridad: el imperio británico en la India”. ESPECIAL

Más de mil 200 millones de habitantes y una veintena de lenguas, la literatura de la India es un terreno por descubrir para los hispanohablantes. Con el país como invitado de honor para la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), existe una larga lista de autores imprescindibles que en estos días se convertirán en un must para conocerlos.

De sus las más de veinte lenguas habladas, por lo menos cinco han generado un corpus literario que convierten a la India en un país de una tradición que comenzó hace milenios con el “Mahabharata” y el “Ramayana”.

El siglo XX trajo una apertura del país frente al mundo, con un constante intercambio con el inglés (idioma en el que también escriben algunos autores) y con el reconocimiento internacional dado a Tagore con el Nobel de Literatura. Sin un orden en particular, a continuación presentamos un top 10 de autores de la India.

10 autores para leer

Salman Rushdie. Nació en Bombay en 1947, aunque su formación sucedió en el Reino Unido (motivo por el cual se le considera indio-británico). Su calidad y fama internacional le han merecido premios como el Booker Prize, además de ser mencionado para el Nobel de Literatura.

Arundhati Roy. Es una autora mundialmente renombrada, cuya novela “El dios de las pequeñas cosas” cautivó a los lectores desde su publicación. En español está disponible en Anagrama, quienes también han publicado sus ensayos y su segunda novela, por mucho tiempo esperada: “El ministerio de la felicidad suprema”.

Ardashir Vakil. Se dio a conocer en español con “El chico de la playa” (Anagrama), donde recrea la vida de un joven en su natal Bombay. El choque ideológico y de costumbres, la gastronomía y el encuentro con uno mismo al crecer nutren la trama de su novela.  

Russell Lucas. Coincide con Vakil, Roy y Rushdie en ser inmigrantes hacia otros países. Nacido en Bombay, desde sus estudios universitarios radica en el Reino Unido. De su obra narrativa, al español Anagrama ha publicado “La fábrica de hielo” y “Noches en Mongini’s”.

Shashi Tharoor. Nació en 1956 y ha dedicado su vida a la política y la escritura. Además de novelista ha publicado una decena de libros de ensayo. Entre sus obras traducidas al español está la épica “La gran novela india”, en edición de Akal.

Amitav Ghosh. Se encuentra entre los autores vivos y consagrados de la India. Nació en Calcuta en 1956. “Mar de amapolas” (Planeta), “Línea de sombras” (Anagrama) y “La marea hambrienta” (Planeta) son algunas de sus novelas al alcance de los lectores en español.

Rohinton Mistry. Es cuentista y novelista ganador del Premio Internacional de Literatura Neustadt (en 2012). Mistry es también un autor de la India en la diáspora, al radicar en Canadá desde hace decenios. Entre sus obras traducidas al español están: “Un perfecto equilibrio” (Random House), “Un viaje largo” (Random House) y “Asuntos de familia” (DeBolsillo).

Vikram Seth. Es poeta, ensayista y narrador. En español tenemos “Una música constante” (Anagrama), libro donde la trama conecta a los personajes amorosamente a través de la música y la poesía, dos pasiones de Seth. Por esta novela y por su debut con “Un buen partido”, Vikram ha sido elogiado por la crítica literaria.

Saadat Hasan Manto. Es un clásico de la primera mitad del siglo XX. Sus cuentos reflejan una realidad desgarrada frente a un país que vivía cambios políticos y desigualdades sociales. Escritor de lengua urdu, su literatura está disponible en español en edición de El Colegio de México, quienes presentaron una antología de sus relatos.

Rabindranath Tagore. Es otro clásico de la literatura de la India. Nobel de Literatura en 1913 (primer ganador no europeo), su obra poética y narrativa breve le han dado la vuelta al mundo gracias a la sencillez con la que transmite los sentimientos más profundos. En español, sus obras circulan ya con derechos de autor libres, por lo que se encuentran en múltiples editoriales.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones