Miércoles, 29 de Enero 2020

Liniers, mago y genio de la ilustración

El artista recibe el Homenaje de Caricatura “La Catrina” por su destacada trayectoria, que lo ha llevado a publicar más de 30 libros

Por: El Informador

Liniers. El ilustrador recibe el Homenaje “La Catrina” hoy  las 13:00 horas en el Auditorio Juan Rulfo, de Expo Guadalajara. EL INFORMADOR/E. Victoria

Liniers. El ilustrador recibe el Homenaje “La Catrina” hoy las 13:00 horas en el Auditorio Juan Rulfo, de Expo Guadalajara. EL INFORMADOR/E. Victoria

La imaginación es vasta e infinita, y una de sus bases tangibles es la ilustración. El Homenaje de Caricatura “La Catrina” será para Ricardo Siri “Liniers”, historietista, ilustrador, pintor y editor argentino en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Liniers, a través de su trabajo creativo y trayectoria, ha impulsado el arte gráfico a nuevos niveles y formas, su talento es generacional y por ello hay que rendirle tributo a su magia.

Liniers, nacido en Buenos Aires, Argentina en 1973, tiene publicados más de 30 libros, editados tanto en América Latina como Europa, incluso en Asia en naciones como Corea del Sur y China.

Este genio de la ilustración llegó al mundo de la historieta desarrollando fanzines -publicaciones temáticas para aficionados-, luego en “Página/12” comenzó a publicar la tira “Bonjour”, que después se convertiría en “Macanudo”, uno de sus más grandes éxitos en habla hispana, la cual, publica desde el 2002 en “La Nación” y de manera semanal en “El País”.

Liniers será reconocido en la FIL, hoy a las 13:00 horas, en el Auditorio Juan Rulfo, en la planta baja de Expo Guadalajara. Habrá transmisión en vivo vía Facebook para quienes no tengan la posibilidad de acudir a este encuentro con el artista, quien ha manifestado en sus redes sociales, la emoción que siente de estar en México y el orgullo que le da ser galardonado en el marco de un proyecto tan importante como lo es este encuentro.

Hablar de la creación del ilustrador también es reconocer su labor en el campo de la música, es decir, su talento, el cual ha servido para crear el arte de proyectos discográficos de importantes figuras como Kevin Johansen, Andrés Calamaro, Marcelo Ezquiaga, Cheba Massolo, Lisandro Aristimuño y Kanaku y el Tigre. De hecho, con Kevin lo une una gran amistad que se ha afianzado a lo largo del tiempo con proyectos creativos donde ambos abonan en el arte audiovisual.

Por otro lado, como el excelente ilustrador que es, Liniers también ha llevado su arte al campo comercial en etiquetas de vino y la realización de posters de películas, incluso, el creativo ha colaborado en las portadas de la revista “The New Yorker”.

La primera gran muestra de Liniers fue en 2008, en Estados Unidos, donde participó en The Society of Illustrators, en Nueva York; ese mismo año, el ilustrador recibió el Premio Eisner en la categoría de mejor publicación para lectores novatos (hasta ocho años) por el libro “Buenas noches, planeta”, en el marco de la Comic-Con San Diego. Este texto lo publicó en septiembre del 2017.

Recientemente, con su gran amigo Alberto Montt, quien también es ilustrador, Liniers presentó un espectáculo denominado “Stand Up ilustrado” en la Feria del Libro de Barranquilla, este proyecto surgió naturalmente de su amistad.  Es una conversación de amigos que va en dos niveles: uno ilustrado y el otro hablado, ambos dialogan de temas que les importan como la guerra, el amor, el cine, la literatura y la comida, entre otros temas; mientras uno habla, el otro dibuja y viceversa, esto ha sido una experiencia única para los espectadores, puesto que ven de cerca la relación entre dos artistas mientras están creando y percibiendo el mundo desde sus propias trincheras. Sin duda, Liniers es un artista en toda la extensión de la palabra. 

Temas

Lee También