Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Liliana Felipe, aliento feminista

La cantautora argentina se presenta este 9 de marzo en el LARVA

Por: El Informador

Liliana Felipe. La artista estará en el Foro Larva. ESPECIAL/CULTURA UDEG

Liliana Felipe. La artista estará en el Foro Larva. ESPECIAL/CULTURA UDEG

Levantar la voz hacia una causa justa siempre ha sido una característica de Liliana Felipe, la cantautora argentina y de folclor que llega a Guadalajara para presentar parte del repertorio en el que defiende a la mujer, pone sobre la mesa a los derechos humanos, la vida y respeto animal.

La cita pactada este viernes 9 de marzo tendrá al LARVA como punto de encuentro con el público tapatío. El espectáculo busca a una audiencia que esté dispuesta a dialogar sonora y líricamente sobre los movimientos que actualmente empoderan a la mujer y buscan derrumbar los obstáculos del patriarcado. Liliana Felipe estará en compañía de su cónyuge, la actriz y directora teatral, Jesusa Rodríguez.

“El show estará dedicado a toda esa fuerza femenina que está en estos momentos y con mucha inteligencia. Vamos a tratar de reforzar esa fuerza, enorme cantidad de amor, no es nada fácil comenzar el movimiento #MeToo, por ejemplo, ni mucho menos continuarlo, son cosas basadas en agresiones y dolores muy fuertes, creo que las mujeres estamos dando un ejemplo de cómo enfrentar esas cosas”.

Ante lo mediático que ha resultado el tema de las agresiones y violaciones sexuales, Liliana Felipe destaca que es importante comenzar a analizar toda la información que en los medios de información y redes sociales se difunden y parecieran dividir a la opinión pública, atacando y juzgando a la víctimas sin un pleno conocimiento de los hechos y el contexto mundial que se vive.

“Siento que un elemento importante es dejar de normalizar que la violencia de los hombres hacia las mujeres y a los animales y niños, eso es algo que ha hecho el patriarcado con la iglesia, los partidos políticos, el poder, el dinero, los bancos e incorporaciones. La prensa es muy importante para dejar de normalizar este tipo de situaciones, cuando una mujer dice no es no”.

La cantautora añade que, desde su perspectiva, el movimiento #MeToo ha visualizado y ha puesto a algunos hombres a pensar que lo que para ellos es una necesidad, urgencia, realidad o verdad, para las mujeres es una violación y dolor.

“Siento que el movimiento ha metido el dedo en la llaga, hay que fijarnos dónde nace esto, en el centro de lo fashion, en los ricos, en toda esa podredumbre de Los Oscares, en donde se refuerza tanto la idea de la mujer con un vestido, como si eso fuera la importante, todo eso refuerza a este mundo desigual e injusto, violento, machista, patriarcal e indiferente”.

Informarse ante todo

La artista conocida por canciones como “Échenle sal” y “También la belleza cansa”, hace hincapié en la importancia de no confundir términos como el feminismo, palabra con la que abanderan algunas causas y exigencias y que progresivamente han distorsionado de su función y significado primario.

“Con el movimiento #MeToo salió el ejército de mujeres que se benefician del poder patriarcal, que salen a la defensa del patriarcado. Yo no sabría decir qué es el feminismo. En este momento me preocupa y lucharía más porque el movimiento feminista revisara la legislación”.

AGÉNDALO

Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez en el LARVA.
9 de marzo a las 20:00 horas.
Boletos: a través de redes sociales de Cultura Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones