Viernes, 26 de Abril 2024

Honrarán la trayectoria del arquitecto Leopoldo Fernández Font

Este 2 de septiembre realizarán un homenaje en Casa Cristo al arquitecto, donde habrá una charla y dialogarán sobre la trayectoria y el legado de este importante personaje

Por: Kike Esparza

Aunque Fernández Font ya se ha retirado, supervisa construcciones que su hijo realiza. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aunque Fernández Font ya se ha retirado, supervisa construcciones que su hijo realiza. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este viernes 2 de septiembre en Casa Cristo, sede del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, se rendirá un homenaje al arquitecto Leopoldo Fernández Font. La entrada es libre y la cita es en punto de las 19:00 horas.

Según se destaca, habrá una charla entre los arquitectos Pablo Robles Gómez, Carlos Petersen Farah y Jorge García Juárez, más la presencia del ingeniero Eduardo Padilla Quiroz, todos estarán dialogando sobre la trayectoria y el legado de este importante personaje. El conversatorio será moderado por Ignacio Vázquez Ceceña.

Aunque Fernández Font ya se ha retirado, supervisa construcciones que su hijo realiza. Por lo que este evento que organiza el Colegio de Arquitectos, será un buen momento para el reencuentro entre grandes amigos.

¿Quién es Leopoldo Fernández Font?

El sitio http://enciclopedia.udg.mx/biografias/ destaca que Fernández Font nació en la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1938. Sus padres fueron los señores Manuel Fernández González y Josefina Font Hernández, hija de Leopoldo Font, de origen catalán y fundador de la Librería Font, lugar de reunión de los intelectuales jaliscienses de la época y luego editora de algunas de sus obras.

En 1944 su abuelo materno invitó a radicar a su familia a Guadalajara, ofreciéndole a su padre la imprenta, quien un año después fundó la empresa Artes Gráficas, que llegó a consolidarse como una editorial de prestigio. Cursó la primaria en el Colegio Unión, la secundaria y la preparatoria en el Instituto de Ciencias de los Jesuitas, optando por el bachillerato en Arquitectura. Entonces empezó a trabajar como dibujante con el ingeniero Luis Chávez. Ingresó en 1956 a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara que dirigía el arquitecto Ignacio Díaz Morales.

Estas son algunas de sus obras:

El edificio del Banco de México en Guadalajara, 1979; el Club San Javier, 1982; el Plan Maestro de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), 1982; el Templo de la Luz del Mundo, 1982; la conclusión de la Torre Tirreno en el Country Club, 1992; el proyecto del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (CINVESTAV), del Instituto Politécnico Nacional, 1999; el edificio del Centro de Tecnologías de Computación e Informática del ITESO, 2002; y el nuevo Mercado Corona, 2014.

Los reconocimientos y distinciones que ha recibido:

El nombramiento de académico emérito 33 de la Academia Nacional de Arquitectura, 2003; la medalla de plata del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, 2004; el galardón Enrique Díaz de León del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, 2005; la distinción al Diseño Arquitectónico en el XIII Premio de Arquitectura, 2006; la acreditación internacional del Acuerdo Económico de la Cuenca Asia-Pacífico; la placa de honor como reconocimiento nacional a su labor profesional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, 2008; las distinciones Al Mérito Profesional 2008 y 2009, del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco; y la Distinción Honoris Causa al Ejercicio Profesional del Premio Anual de Arquitectura Jalisco, 2009.

Sobre el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco

Según la información publicada en el sitio oficial https://www.caej.mx/, el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco A.C. (CAEJ) surge gracias al esfuerzo conjunto de arquitectos con un único objetivo: el desarrollo integral y la actualización de la Arquitectura como profesión. Desde su fundación en los años 70 del siglo XX hasta la actualidad, el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco A.C. ha mantenido entre sus funciones principales el fomento al enaltecimiento de la profesión del arquitecto.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones