Jueves, 25 de Abril 2024

Las luchas sociales se llevan en conjunto: Benito Taibo

El escritor presentó “Mundo sin dioses II. La razón y la ira”, primera parte de una trilogía del género de fantasía

Por: El Informador

Benito Taibo es fiel creyente de la creación de complicidades para cambiar el mundo, así lo expresa en su libro “Mundo sin dioses II. La razón y la ira”. EL INFORMADOR/G. Gallo

Benito Taibo es fiel creyente de la creación de complicidades para cambiar el mundo, así lo expresa en su libro “Mundo sin dioses II. La razón y la ira”. EL INFORMADOR/G. Gallo

Si bien cada ser humano lucha día con día con sus problemas personales y con las causas que considera justas, las luchas sociales deben de pelearse en conjunto para lograr cambios verdaderos en la sociedad. Esta es una creencia firme del escritor mexicano Benito Taibo, quien consideró que para cambiar el mundo actual y lograr una nueva sociedad, deben quitarse las ideologías del pasado y comenzar a crear complicidades.

“Necesitamos por fuerza a los otros para poder hacer luchas comunitarias, por el bien común. Si no pensamos en el bien común estamos perdidos, estoy convencido de que lo que hay que hacer son grandes archipiélagos de pequeñas islas, que se conviertan en continentes enteros para la construcción de un futuro más justo, donde nadie sea juzgado, que a nadie se le resten derechos por todo aquello que aparentemente nos hace distintos, porque en el fondo con estas luchas somos cada vez más iguales”, expresó.

Esta es una de las ideologías plasmadas dentro de su libro “Mundo sin dioses II. La razón y la ira”, de editorial Planeta, que presentó el pasado 1 de diciembre dentro de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara en su edición 33, donde convivió con sus lectores y realizó firma de ejemplares.

En este ejemplar del género fantástico Benito cuenta las adversidades que sus personajes deberán enfrentar hasta lograr un nuevo futuro para Sognum, entre ellos, se encuentran las historias de dos mujeres valientes que luchan en conjunto, desde sus roles y con el apoyo de sus aliados, para conseguir una vida más digna para ellos y su gente.

“Decidí escribir fantasía porque pienso que en la fantasía se encuentran las herramientas para enfrentar a los monstruos y los demonios de la realidad, entonces eso siempre es un acicate para acercarme a la gente joven y contarle cómo las cosas buenas, nobles y justas siempre tendrán cabida, aunque este mundo sea terrible y sanguinario. Si a la fantasía le quitas las espadas y dragones quedan seres humanos y de eso se trata, de reflejarnos, de mostrar que todos tenemos sentimientos y sueños”, expresó.

Los “monstruos”, explicó Benito, en nuestro tiempo actual son representados por el capitalismo salvaje, los feminicidios, las injusticias y todo aquello que atenta contra las libertades individuales y colectivas, mismos que deben ser destruidos para lograr una mejor sociedad.

“En ‘Mundo sin dioses’ decidí hacer una especie de juego donde no existían dioses porque quería quitarme de encima los atavismos culturales que tenemos arrastrando en nuestra cabeza y partir con nuevas reglas, eso es un reflejo de lo que todos debemos buscar”, manifestó.

En este volumen de lo que será una trilogía, explicó el escritor, decidió que entre sus personajes principales se encontrara la lucha de dos mujeres, Milka y Miranda, porque “le parecía que era lo más justo que podía hacer” para abonar a la equidad de género desde la literatura.

Es a través de estas mujeres que dijo, espera se manifieste la valentía del género, mujeres en un mundo de hombres como el de hoy, valiéndose por sí mismas. “El mundo se vive de manera distinta dependiendo que quién eres y a qué demonios te enfrentas”, dijo.

Dentro de la historia se encuentra también Azur Banná, un matemático que representa el conocimiento, como un homenaje a la ciencia como creadora de civilizaciones, además de ser una herramienta más para enfrentarse a los problemas sociales actuales, añadió.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones