Viernes, 26 de Abril 2024

Lanzan concurso literario en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La invitación estará abierta hasta el 9 de octubre, y los cuentos ganadores se distribuirán a través de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco

Por: Ricardo Solis

Los resultados se publicarán el 24 de octubre del 2022. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los resultados se publicarán el 24 de octubre del 2022. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco a través de la Jefatura de Política Cultural y Comunitaria de la Dirección de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial, invita a participar en el Segundo Concurso ‘Neniuki. Narrativa Infantil Wixárika’ dirigido a niñas y niños entre los 6 y 12 años de edad que sean hablantes de la lengua wixárika, quienes deberán compartir un texto en lengua wixárika –con temática libre–, que aborde sus costumbres y tradiciones, mismo que será publicado en 2023 en un libro con las obras ganadoras.

Así, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este martes 9 de agosto, la SC lanza esta invitación que pretende promover la escritura creativa en lenguas maternas entre las niñas y niños wixaritaari de Jalisco; a través de la estimulación creativa para narrar historias y documentarlas desde su lengua materna.

Sofía Varela, jefa de Política Cultural y Comunitaria de la SC, informó que las y los interesados pueden participar con cuentos y leyendas tradicionales, con obras que hablen de consejos de adultos mayores, la historia de su comunidad, la narración de sus fiestas tradicionales y también con cuentos creativos. Recordó que esta segunda edición del concurso es impulsada también por la Comisión Estatal Indígena del Gobierno de Jalisco y la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJal).

La invitación estará abierta hasta el 9 de octubre, para en noviembre tener los textos ganadores y que en diciembre se traduzcan al español; aproximadamente en marzo de 2023, los textos serían publicados. El tiraje para este segundo concurso será de 2 mil ejemplares que se distribuirán a través de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco (REBPJ). Las niñas y niños wixaritaari ganadores del Concurso y sus escuelas, también recibirán ejemplares.

Como parte de la promoción de este certamen, en San Cristóbal de la Barranca se realizará este 9 de agosto un taller de escritura creativa en lengua wixárika, con la participación de niñas y niños wixaritaari que residen en el municipio; e impartido por la poeta wixárika Angélica Ortiz. También en Bolaños y Mezquitic habrá acciones de difusión similares.

Los trabajos serán recibidos bajo 3 formatos: de manera física por el supervisor de zona escolar para quienes estén adscritos a escuelas de la Dirección de Educación Indígena; de manera física a través de la Comisión Estatal Indígena de Jalisco con sus enlaces territoriales; y de manera física en la Jefatura de Política Cultural y Comunitaria ubicada en el Edificio Arróniz (Zaragoza 224 Col. Centro, Guadalajara). De manera digital por e-mail a: inclusion.sc@jalisco.gob.mx.

Los textos serán evaluados por un Comité Dictaminador convocado por la SC e integrado por personas expertas en la traducción del wixárika al español y en la creación de textos literarios en lengua wixárika.

En 2019, desde la SC y la Dirección de Educación Indígena de la SEJal, se hizo el Lanzamiento de convocatoria para ‘Neniuki, el Primer Concurso de Narrativa Infantil Wixárika’ dirigido para las comunidades wixaritaari del estado de Jalisco; se contó con la participación de 76 cuentos provenientes de las comunidades de San Andrés Cohamiata y San Sebastián Teponahuaxtlán.

Finalmente, se seleccionaron 12 cuentos ganadores que fueron incluidos en la publicación bajo el mismo nombre, que tuvo un tiraje de mil ejemplares que fueron distribuidos en las bibliotecas que componen la REBPJ, a las niñas y niños wixaritaari ganadores del Concurso y a las escuelas primarias participantes.

El resultado se publicará en la página web de la SC (www.cultura.jalisco.gob.mx) el 24 de octubre del 2022. Para mayores informes consultar esta liga https://sc.jalisco.gob.mx/agenda/especiales-literatura/10552 o llamar a la Jefatura de Política Cultural y Comunitaria: 30304500 Ext. 54732.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones