Martes, 19 de Marzo 2024

Lagos de Moreno y Guadalajara serán sede del Festival de Monólogos

El evento se llevará a cabo del 21 al 29 de julio

Por: Norma Gutiérrez

Los monólogos también serán transmitidos en línea. AP/ARCHIVO

Los monólogos también serán transmitidos en línea. AP/ARCHIVO

La Secretaría de Cultura Jalisco anunció que la edición 16 del Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz 2021” llegará a Guadalajara y Lagos de Moreno, que fungirán como sedes del 21 al 29 de julio de este encuentro nacional itinerante.

La dependencia informó que el Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz 2021” es organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en coordinación con autoridades culturales de seis estados que pondrán en marcha el encuentro itinerante desde el 19 de julio al 6 de agosto.

Para esta edición se reunirán siete puestas en escena unipersonales –seleccionadas de la convocatoria 2020 del INBAL y la SC, las cuales se presentarán en diversos recintos tapatíos y el Teatro Rosas Moreno, del municipio de Lagos de Moreno. Los organizadores señalaron que independientemente de la ciudad que albergue al festival, el público también podrá participar en las funciones virtuales que serán transmitidas por las redes sociales de las instancias de cultura, en el marco de la campaña federal “Contigo en la distancia”.

Los montajes que forman parte del festival:

  • “Ejecutor 14”, de las compañías MonoTeatro y TeatroSinParedes.
  •  “30 1 (obra para una actriz y un radio)”, de la agrupación Córvido Teatro.
  • “Tonta”, del colectivo Los Tristes Tigres.
  • “There’s no home like place”, de Antonio Cerezo.
  • “Wilma”, de la compañía Porta Teatro.
  • “Nana”, escrita y dirigida por José Uriel García Solís.
  •  “Camille Claudel”, a cargo de la agrupación Stage of the Arts.

Daniel Miranda Cano, Coordinador Nacional de Teatro del INBAL, señaló que este festival servirá para celebrar la reactivación de un sector cultural que ha padecido mucho esta pandemia, y en el caso de los estados donde significa reabrir y reactivar los espacios y la infraestructura cultural “lo cual es una gran noticia, pensar que el público y los espectadores podrán empezar a habitar esos espacios que les pertenecen y de los cuales hemos estado ausentes”.

“Exploraremos una modalidad que ya nos es muy familiar, la modalidad híbrida, con actividades presenciales y actividades virtuales para públicos que podrán disfrutarlo desde la virtualidad y desde aquellos estados que no tuvieron la oportunidad de recibir el festival”.

Por su parte, Daniela López, Jefa de la Coordinación de Teatro, de la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico, de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), agradeció la oportunidad de que Jalisco sea parte de este circuito nacional.

“Retomamos las actividades presenciales a partir de febrero de este año, tratando de brindar condiciones seguras para los artistas, público, técnicos y el personal que labora en los teatros, y actualmente tenemos un aforo de 75 por ciento, lo que va a permitir que más personas puedan ver esta selección de obras”.

Las fechas y horarios de las funciones en Guadalajara y Lagos de Moreno se darán a conocer en próximos días a través de las redes sociales y la página web de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

MB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones