Martes, 23 de Abril 2024

La trama entre ruedas de Jorge Zepeda Patterson

Presenta la novela “Muerte contrarreloj”, una historia llena de competencia y un crimen por resolver 
 

Por: El Informador

00:04:32

Como narrador de ficción, Jorge Zepeda Patterson se ha ganado un nombre entre los lectores con las novelas “Los corruptores”, “Milena o el fémur más bello del mundo” y “Los usurpadores”, trilogía dentro del género del thriller político. Ahora regresa a la ficción con un nuevo mundo narrativo con “Muerte contrarreloj”, en donde explora el mundo deportivo.

Sobre la elección de esta trama, el autor platicó en entrevista durante la FIL: “Quería hacer un paréntesis de mis temas anteriores, el thriller político. Hice tres novelas sobre el tema del poder, la clase política y sus infamias, historias de suspenso con la trama de corrupción, crimen organizado y ejercicio del poder”.

El interés fue también abogar por la imaginación sobre la experiencia: “Sentía que eran temas que emanaban de mi experiencia de periodista de tantos años. Quería hacer un ejercicio netamente de ficción, de imaginación literaria y que no brotara de la experiencia. Me interesó hacer una historia criminal que se diese dentro de un ámbito cerrado, la trama y el suspenso”.

En la trama, Jorge recrea una especie de microcosmos: “Esta comunidad es el pelotón de 200 ciclistas que corren el tour anualmente. Introduje al interior de ellos un criminal que necesariamente es uno de ellos, por las maneras en que se presentan los incidentes… Para el lector, que la hace de detective, a mitad del libro estará convencido de que determinado corredor es el culpable…”, pero tal vez no. “Es jugar con ese tipo de tramas muy de relojería, muy mentales y relacionadas con la pasión”.

El tema del ciclismo “me dio la oportunidad de incluir en una novela policiaca la parte lúdica de la competencia deportiva. Lo que hay en las disciplinas de alto rendimiento es mucha competencia, narcisismo, hay muchos que están dispuestos a sacrificar con tal de narrar”.

Antes, Jorge Zepeda ya había incluido el tema deportivo en sus novelas, con la presencia de un tenista en el retiro que será ‘coach’ del presidente: “Son constantes que me interesan mucho de toda la vida… Cuando nos introducimos en el ciclismo vemos las vidas dedicadas, las muchas horas de disciplina, autocontrol, dietas, ejercicio y entrenamiento en la alta montaña… hay que vencer, casi autoflajelarse”.

De la letra a la pantalla

“Se está produciendo en Netflix una serie”, comentó Zepeda Patterson de su historia de “Los Azules”, protagonistas de sus tres novelas previas: “Es un proceso largo, pasa muchas etapas dentro de una productora/distribuidora como Netflix. Al final, después de dos años de estar revisando, el proyecto ya fue aprobado, ya está en manos de una productora (Lemon Productions). Iniciará filmación en mayo, para exhibirse a finales del año que entra o en el 2020. Es muy divertido, es una escena paralela a la que uno imaginó. Implica un poco encarnar, adaptar y reconvertir esa experiencia. Para mí va a ser totalmente nuevo, tengo muchas expectativas, curiosidad, ciertos temores también; pero es otro oficio. Una cosa es la narrativa, la prosa literaria, y otra la filmación, que exige otro lenguaje. Hay gente profesional dedicada a eso, yo estoy ahí para apoyar, con respeto a los profesionales”.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones