Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La mirada de Antonio de Muela

Bajo la exposición de “Ornamento y mestizaje” trae la experiencia de su pincel a nuestro país

Por: El Informador

El artista basa su proceso de creación en el ornamento. EL INFORMADOR/G. Gallo

El artista basa su proceso de creación en el ornamento. EL INFORMADOR/G. Gallo

Antonio de Muela llegó a México tras ser beneficiado por una beca por parte de la Secretaria de Relaciones Exteriores para realizar un proyecto acerca de las fachadas del Templo de Santa Mónica y el de San Felipe, y a su vez, relacionarlas con los murales de José Clemente Orozco ubicados en el Instituto Cultural Cabañas. Hoy, como continuidad de esta experiencia en conjunto anteriores años de estudio, presenta la exposición “Ornamento y mestizaje”. 

El pintor español ha estado trabajando en las piezas que exhibirá, desde hace aproximadamente un año, pues la idea surge antes de su regreso a la República Mexicana, sin embargo, la idea la ha ido desarrollado desde mucho tiempo anterior.

“Yo presenté este proyecto a la Casa Museo López Portillo en septiembre de 2016, y empecé a trabajar en lo que es la pintura, los bocetos, las ideas, el concepto... Conceptualmente llevo trabajando en esa idea desde el doctorado en España”. 

El concepto con el que trabaja principalmente es el ornamento, y al ser estudiado por él durante varios años, el artista asegura que su exposición es más bien “un proceso de creación donde me baso en el ornamento, en este concepto. El ornamento, entiendo por eso todas las piezas plásticas que nos ayudan a entender un discurso”. 

De Muela expone 20 piezas en la galería Gabriel Flores de la Casa Museo López Portillo. EL INFORMADOR/G. Gallo

La articulación de una obra

No sólo se trata del ornamento en general, sino que Antonio descubrió la ampliación del concepto en el barroco, ya que en “el ornamente barroco, hay un pequeño símbolo que genera otra imagen, esa imagen forma parte de un lienzo de una fachada, esa fachada forma parte de un edificio... Entonces, es así como articulo mi obra, de una forma que podríamos decir vectorial, pero es un término feo para mí. Sí que es la idea de ornamento empezar una pequeña pieza que genera otra y se convierte, en este caso, en una exposición”. 

Por lo que la época virreinal es esencial para su obra actual, relacionada con los estudios realizados en la fachada de los templos, pues la exposición “surge de estos estudios, y sobre todo a partir de una mirada, de visitar estos templos... estas fachadas novohispanas que están profundamente decoradas. La exposición comenzó aquí, de tomar una figura, como el ángel, y desarrollar”.

Los ángeles del templo de Santa Mónica atrajeron la atención del artista, debido a sus rasgos de “mentones bastante afilados, muy triangulares, es una característica de la belleza indígena, entonces se respira un mestizaje artístico muy interesante”. Con esta otra idea relacionada, se completa el concepto de “Ornamento y mestizaje”. Conformación de las piezas

Serán en total 20 piezas que estarán en exhibición a partir de hoy y hasta finales de diciembre en la galería Gabriel Flores de la Casa Museo López Portillo. Sin embargo, no son todas las piezas que conforman la exposición pensada por Antonio de la Muela, “en el proyecto hay más obras, las otras tres se expusieron solamente el jueves por motivo de la Fiesta Nacional en el Cabañas”.

ASISTE

Presentación esta noche

“Ornamentos y mestizajes” se inaugura hoy 13 de octubre en la Casa Museo López Portillo a las 20:00 horas. La entrada es libre. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones