Miércoles, 24 de Abril 2024

Sucede presenta a los artistas de su edición 2020

Por el lado del teatro, se integrarán puestas en escena como “Filos” y “Niños de cartón”

Por: El Informador

“Niños de Cartón”. La obra de teatro forma parte de la programación de la edición 2020 del festival cultural tapatío. EL INFORMADOR • F. Atilano

“Niños de Cartón”. La obra de teatro forma parte de la programación de la edición 2020 del festival cultural tapatío. EL INFORMADOR • F. Atilano

El Festival Cultural Sucede se acerca (se llevará a cabo del 27 de marzo al 18 de abril), y si bien todavía no está la programación lista, el Ayuntamiento de Guadalajara —organizador del evento — dio a conocer las agrupaciones y compañías artísticas seleccionadas para conformar las actividades de la edición 2020 de este encuentro.  

El comité organizador abrió la convocatoria el mes pasado para buscar proyectos que abonarán a las políticas públicas y culturales del municipio, para así acercar las diversas disciplinas artísticas a un mayor número de personas, una de las finalidades principales de Sucede. 

Entre las actividades que se integrarán a la quinta edición del festival, se encuentran las áreas artísticas de la danza, el teatro y la música. 

Por el lado del teatro, se integrarán puestas en escena como “Filos” y “Niños de cartón”, una obra que  aborda la historia de tres pequeños en situación de calle, quienes con la imaginación y la amistad superan las penurias de su día a día.

Igualmente, se integra “El vuelo de las grullas”, una pieza de teatro multimedia para la paz y no violencia; también “Inmortales. Cabaret en tiempos de mitos, leyendas y otras mentiras”.

Además, también se presentará “La batalla de Valeria”, un espectáculo escénico multidisciplinario dirigido al público infantil que integra danza contemporánea, teatro, multimedia y títeres para abordar la problemática del bullyng en las escuelas primarias y secundarias.

“Martha Stutz” es otra puesta en escena que se suma a la programación de Sucede 2020 a través de la compañía La Nao de los Sueños; aborda la desaparición de personas a través de la historia de un caso real sucedido en Córdoba y llevado a la dramaturgia por Javier Dualte. 

También se hablará de la migración a través del teatro con la pieza “Una bestia en mi jardín”, dedicada al público infantil, aunque toda la familia disfrutará de esta bonita trama. Otras obras que conformarán la programación del festival serán  “Disección”, “Ciudad regida por un melón” y la tierna historia de “Cletus, el perro-gato”, entre otras obras.

Por el lado del baile, el público tapatío podrá presenciar danza Butoh, tango y experimental  con piezas como “La función de habitar”, obra que se ha presentado anteriormente en Guadalajara, bajo la dirección de la artista Velvet Elizabeth Ramírez. 

En esta misma vertiente artística se incluye el espectáculo “Dogón, la esclavitud de ayer y hoy”, el cual integra danza africana y afrocontemporánea con multimedia para hacer un repaso por la esclavitud en la historia de la humanidad. 

Mientras que en la música, se podrá disfrutar de presentaciones como la de Voz al vuelo: Ópera ambulante, ensamble de músicos libres que ofrecerán “Un canto para la vida”.  También estarán los shows “Música con flow y conciencia”, “Paz, jazz y rap” y “Música animada de ayer y hoy”, entre otros. 

Finalmente, también habrá talleres para los ciudadanos adultos y niños con diversas temáticas, como “Silencioso. Cuento multidisciplinario”, “La ciudad de las rosas (radiografía de las que nos quedamos)”, “Niñas, niños y adolescentes a escena” y “Juntas somos más fuertes”.

Como plus, el Festival Cultural Sucede de este año contará con las artes circenses, con el espectáculo “Cartulini il domadore y su pequeño circo”, y con actividades de acción social con Paseo Mural OROZCO (PAMO).

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones