Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La esperanza sobre escena

La peculiaridad de la obra, más allá de la temática que aborda, es la participación sobre el escenario  de sobrevivientes del cáncer

Por: El Informador

“Karkinos”. Escena de la obra de teatro que arranca temporada el jueves 9 de mayo. ESPECIAL

“Karkinos”. Escena de la obra de teatro que arranca temporada el jueves 9 de mayo. ESPECIAL

Hablar sobre el cáncer y el impacto que genera en quienes lo experimentan y su entorno nunca es fácil, pero a través del teatro, la puesta en escena “Karkinos” logra mostrar facetas complejas de comprender haciendo uso del humor y la reflexión.

La producción encaminada por Ricardo Pérez llega al Estudio Diana con una nueva temporada, tras el éxito que en presentaciones anteriores ha tenido esta obra basada en la dramaturgia de Xésar Tena y la dirección de Ignacio Ayala. La peculiaridad de la obra, más allá de la temática que aborda, es la participación sobre el escenario  de sobrevivientes del cáncer, quienes de forma muy singular hacen un acercamiento a su experiencia en esta lucha.

El productor detalla: “En 2018 iniciamos este proyecto. Ignacio Ayala me llamó para comentarme su inquietud, él quería hablar sobre su experiencia en el cáncer, de cómo le cambió la vida de manera concreta. Ignacio estaba por iniciar una telenovela cuando le avisaron que tenía cáncer, que tenía que tratarse, y al regresar a Guadalajara para hacer su tratamiento, quiere contar esto, para que los demás entiendan que esto no es una sentencia de muerte, sino una esperanza de vida”.

‘No es una tragedia’

Ricardo Pérez señala que si bien la obra está basada en el texto de Xésar Tena, cada uno de los actores añaden parte de sus propias historias y cómo hicieron frente a la enfermedad, testimonios vivenciales que de paso ayudan a sensibilizar sobre el tema y cómo desde otras trincheras se puede ayudar a brindar acompañamiento y respaldo a quien experimenta esta situación.

“Hicimos un casting para sobrevivientes de cáncer, un acercamiento a las artes escénicas para que ellos pudieran platicarnos cómo ha sido su experiencia, así quedamos con ocho personas e hicimos un taller teatral y de emociones. Algunas de las personas también resultaron ser actores y nos ayudaron a darle solidez para darle respaldo al elenco que es nuevo”.

El productor puntualiza que a través de los personajes se exploran situaciones y problemáticas distintas a causa del cáncer y sus diferentes tipos, por ejemplo, el caso de José de Jesús Orozco, sobreviviente de cáncer de mama.

“Él se convenció de integrarse a la obra para decir que a los hombres también se nos puede presentar cáncer de mama y hay que estar pendientes. La obra no es una tragedia, es una propuesta de humor negro y el público se divierte. Se tocan temas muy sensibles, una persona con cáncer lo que menos quiere es que la traten de manera condescendiente, por ejemplo, ellos quieren seguir viviendo, luchando. También abordamos las situaciones económicas y creencias erróneas que hay alrededor de esta enfermedad.

Para saber

“Karkinos” se integra con Augusto Carriles, Paola Moncal, Monserrat Gaxiola, Luis Torres, Patricia Vallejo, Adolfo Pérez, Javier Silva Barragán y José de Jesús Orozco, elenco que se alterna en cada presentación.

Agéndalo

“Karkinos”/ Estudio Diana/ Todos los jueves de mayo/ 20:00 horas/ Entradas en taquillas del recinto y Ticketmaster: $140 pesos. 
 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones