Martes, 16 de Abril 2024

La edición 23 del FCM será digital

El Festival Cultural de Mayo se llevará a cabo del 8 al 31 del próximo mes con actividades virtuales
 

Por: El Informador

SERGIO ALEJANDRO MATOS. El director del Festival Cultural de Mayo ofreció los pormenores de la próxima edición. CORTESÍA

SERGIO ALEJANDRO MATOS. El director del Festival Cultural de Mayo ofreció los pormenores de la próxima edición. CORTESÍA

Del 8 al 31 de mayo del presente año se realizará la edición número 23 del Festival Cultural de Mayo (FCM), que en esta ocasión, derivado de la pandemia a causa del COVID-19 por la que atraviesa el mundo, el formato será digital, así lo dieron a conocer en videoconferencia el titular  del evento, Sergio Alejandro Matos; Giovana Jaspersen, titular de la Secretaría de Cultura Jalisco; y Stéphanie Allard, delegada general de Quebec en México. La edición también se llevará a cabo en el marco del 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven.

“Ha sido inspirador el compromiso de los artistas y de todos los que hacen posible esta presentación de este festival para los jaliscienses, y que el resto del mundo acceda a los contenidos digitales que estarán disponibles en nuestro sitio web y a través del canal de YouTube del festival, prácticamente con los mismos artistas en los mismos días en los que se planteó el programa desde un inicio”, compartió Matos.

Recordó que han divido el sitio web http://www.festivaldemayo.org/ en nueve secciones: Danza, 32 sonatas de Beethoven, música, circo en Jalisco, charlas, La Alternativa, artes plásticas, festivales anteriores y formación artística. “De contenidos exclusivos tenemos 53 artistas de Jalisco, tres compañías de Canadá; Llyr Williams, pianista de Reino Unido, y un colaborador participante de la Ciudad de México. Habrá un total de 64 actividades con más de 40 horas de programación y a esto vamos a sumar una sección de festivales anteriores para completar 90 horas de trasmisiones a lo largo de 24 días”.

Señala que esta oportunidad de presentar de esta manera el festival, abre un nuevo futuro a las propuestas artísticas para que con las herramientas tecnológicas, la audiencia y ellos mismos, sean testigos de las bondades del arte. “El Festival Cultural de Mayo  a lo largo de 23 años ha sido promotor de la cultura de calidad, un referente donde las compañías del mundo han hecho vibrar los teatros. Nos sumamos a este formato digital actual conscientes de que las experiencias en vivo no caducan, nos queda hoy buscar una transformación a futuro para propiciar la sinergia entre lo vivo y lo digital en un escenario de creatividad y acceso a una nueva forma de coincidir con el arte”.

Por su parte, Stéphanie Allard señaló que la cultura es uno de los ámbitos más exitosos de las colaboraciones entre Jalisco y Quebec: “En el FCM, los artistas de Quebec tienen una larga historia de amistad. En 2012 la ciudad fue la invitada de honor con más de 200 artistas y desde entonces hemos participado anualmente cada año gracias al apoyo del maestro Matos y su equipo. De hecho, a lo largo de los años, él se convirtió en un embajador de Quebec, y en el marco del cuadragésimo aniversario de nuestra delegación en México, nos compartió un testimonio sobre esta relación única que podrán ver en la página de Facebook de nuestra delegación a partir de este viernes 1 de mayo”.

Para esta edición 23 del FCM se contará con dos producciones quebequenses, dijo Allard, uno de ellos es “9” de la compañía Cas Public con un homenaje a la deficiencia auditiva con la música de Beethoven. La presentación será el viernes 8 y sábado 9 de mayo a las 20:00 horas. El 22 y 23 de mayo a las 20:00 horas, se exhibirá el espectáculo “El grito de las medusas”, de la compañía Alan Lake Factori(e).

Finalmente, la titular de la Secretaría Cultura Jalisco remarcó que el FCM debía de suceder y realizarse en mayo, “en tanto que se ha convertido en un patrimonio de todos, en tanto que es una práctica y un hábito ya en Jalisco y sus personas. Creemos que la reflexión sobre la figura de Beethoven nos apunta a que no hay barrera física que pueda limitar la creatividad y las artes, ese fue uno de los grandes motivadores para que este festival siguiera adelante y que pudiera generar nuevos productos culturales para las personas que nos encontramos en resguardo”.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones