Viernes, 19 de Abril 2024

La Universidad de Venecia y el ITESO lanzarán cátedra dedicada a Luis Barragán

La admiración por la obra del arquitecto Luis Barragán fungió como punto de origen para la realización de un convenio entre las universidades

Por: Norma Gutiérrez

El origen de este convenio se debe en parte a la admiración de Carlos García de Alba, embajador de México en Italia, por la obra de Luis Barragán. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El origen de este convenio se debe en parte a la admiración de Carlos García de Alba, embajador de México en Italia, por la obra de Luis Barragán. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), informó que junto al Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, se creará la cátedra dedicada al arquitecto tapatío Luis Barragán (1902-1988), ganador del premio Pritzker (1980) y Premio Nacional de Ciencias y Artes de México (1976).

“La admiración por la obra del arquitecto tapatío Luis Barragán fue uno de los puentes que acercó al ITESO con el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, con un convenio de cooperación académica que se cristalizó recientemente”, detalló el ITESO en su comunicado al informar que en este convenio también participará la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán.

“Como la IUAV y el ITESO tenemos programas similares de licenciatura y maestría, además de que próximamente también tendremos un nuevo programa de doctorado en el Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU), el convenio de cooperación le viene muy bien a ambas partes. A nosotros nos ayudará a reforzar el enfoque de la internacionalización y colaboración en proyectos de investigación y trabajo en redes”, expresó Sarah Obregón, directora del DHDU del ITESO y secretaria técnica de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán.

El origen de este convenio se debe en parte a la admiración de Carlos García de Alba, embajador de México en Italia, por la obra de Luis Barragán. Fue él quien le planteó a Luis Arriaga, SJ, rector del ITESO, establecer este convenio por el reconocimiento de los programas de Arquitectura en las dos universidades y además fue testigo de la firma del acuerdo.

El convenio contempla principalmente actividades de docencia e investigación y desde el DHDU hay un interés en hacer, además de los cursos de Verano Internacional, workshops (proyectos académicos especiales de corta duración) con asesores de Venecia y del ITESO, así como fomentar actividades conjuntas de investigación, consultoría, participación, seminarios, conferencias y reuniones académicas.

Además de la participación de ambas universidades, también se prevé sumar a algunas de las actividades a la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, que tiene entre sus objetivos el cuidado y la difusión el legado del arquitecto tapatío como el único mexicano ganador del premio Pritzker.

“Trabajamos con exposiciones, libros, presentaciones y ahora queremos entrar a la parte formativa, así que este convenio nos permite abrir esta línea de trabajo de formación académica”, señaló Obregón, y añadió que se considera que una vez que existan las condiciones para que las y los académicos de Venecia visiten el país, puedan trabajar no solo en la Casa ITESO Clavigero, sino tal vez hacer un workshop en Ciudad de México, en la Casa Luis Barragán y el Jardín 17 en Tacubaya.

En el 2023 la Licenciatura en Arquitectura del ITESO cumplirá 60 años y junto con Sandra Valdés, coordinadora de la carrera, se planea organizar un programa de actividades durante un año para festejar.

“Ahí nos gustaría invitar también a la IUAV porque tienen la Bienal de Arquitectura, en la que también hemos tenido participaciones, premios de arquitectos egresados del ITESO, inclusive reconocimientos a los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP)”, compartió la directora del DHDU.

“Creo que estamos en una situación con condiciones óptimas para hacer un trabajo de colaboración, intercambio, movilidad, interculturalidad, así como de reforzar, reconocer, cuidar y difundir la obra de Luis Barragán. La cátedra puede ser un buen comienzo”.

AF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones