Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Una mirada a la obra de Librado García Smarth

La Casa ITESO celebra sus 15 años como Monumento Artístico de la Nación con una magna exposición fotográfica
 

Por: El Informador

TALENTO IMPRESO. Las fotografías de Librado García cuentan con una fuerza expresiva que rompe las barreras del tiempo. CORTESÍA

TALENTO IMPRESO. Las fotografías de Librado García cuentan con una fuerza expresiva que rompe las barreras del tiempo. CORTESÍA

Una gran celebración con una gran exposición. Y es que a dos décadas de su apertura como espacio cultural universitario y a 15 de haber sido declarada Monumento Artístico de la Nación, la Casa ITESO abre su espacio para presentar una exposición del fotógrafo jalisciense Librado García Smarth, considerado artífice de la vanguardia fotográfica en nuestro país a inicios del siglo XX.

La exposición lleva por nombre “Librado García Smarth: entre el pictorialismo y la vanguardia”, con un guion museológico basado en las investigaciones de José Antonio Rodríguez, uno de los principales impulsores de la obra de Smarth. También participan Rosa Casanova, Brenda Ledesma, Arturo Ávila y del editor Alberto Tovalín, quien con Gutierre Aceves, coordinador de la Casa ITESO Clavigero, es además cocurador de la exposición.

“Librado García Smarth: entre el pictorialismo y la vanguardia” está conformada por 100 piezas entre fotografías, postales, revistas y dos videos con textos que el poeta Jorge Esquinca, escritos a partir de las fotos de Smarth. Las piezas que el público podrá ver en la Casa ITESO Clavigero provienen de la Galería López Quiroga de la Ciudad de México y de 10 coleccionistas privados, entre los que se encuentran Eduardo García, Raúl Aceves, Carlos Urzúa, José Ignacio Sánchez, Mario González y Luis Alberto Navarro.

Para aquellos que deseen disfrutar de esta muestra artística, la exposición ya se encuentra montada en dos horarios de visita: a las 17:00 y 19:00 horas, previa cita al correo electrónico jlopez.pastrana@iteso.mx.  El cupo es limitado para las visitas, las cuales se llevarán a cabo con todas las medidas sanitarias por la pandemia de la COVID-19.

Un poco sobre el autor

Smarth, quien firmaba su obra como LB García, Smarth o García, es considerado como un integrante brillante de una generación de fotógrafos artistas que se gestó dentro de una primera vanguardia, el pictorialismo, creando sutiles puestas en escena de tintes modernistas -con siluetas apenas trazadas y desdibujadas en su acabado- por medio del retrato, de la naturaleza muerta y del paisaje, y que transitó a otra segunda corriente que buscó romper con lo pictórico para acercarse a los objetos con mayor nitidez y soluciones de formas.

La exposición ofrece un sólido acercamiento a este fotógrafo que es clave para la historia de la fotografía en México, de cuya obra Agustín Basave expresó: “sus figuras son verdaderas espiritualizaciones. Aparecen dibujadas sobre un jardín o sobre una lejanía crepuscular; se creerían diáfanos espectros que vagan en un paraíso de ensueños, son -como diría el escritor Alejandro Sawa- ‘iluminaciones en la sombra’”.

El diálogo entre la obra de Smarth y la Casa González Luna -construida en la misma época y hoy Casa ITESO Clavigero- se produce por medio de núcleos temáticos que presentan sus escenas costumbristas, su gusto por el orientalismo, así como la diversidad en el abordaje del retrato en sus audaces desnudos y en sus imágenes aparecidas en revistas ilustradas.

Saber más 

No lo dejes pasar

La Casa ITESO Clavigero se encuentra en la calle José Guadalupe Zuno número 2083, en la Colonia Americana. Descubre más sobre ella en la página de internet https://cultura.iteso.mx/casa-iteso-clavigero.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones