Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La Unesco difundirá en radio contenido en lenguas indígenas

Se trata de una herramienta clave para fomentar la diversidad, la inclusión y alfabetización

Por: NTX

Los programas podrán ser compartidos por las difusoras. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los programas podrán ser compartidos por las difusoras. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pondrá contenido en lenguas indígenas a disposición de las mil 500 frecuencias de uso comercial, de las 140 radios comunitarias y 18 indígenas.       

Lo anterior encaminado al objetivo de que las lenguas indígenas estén presentes en los medios de comunicación privados, públicos, comunitarios e indígenas, como herramientas clave para fomentar la diversidad, la inclusión social, la alfabetización, y la reducción de la pobreza.       

Por ello, con motivo del Día Mundial de la Radio celebrado el 13 de febrero, a partir de la segunda semana de dicho mes podrá descargarse el material que podrá ser compartido por las radiodifusoras; dichos contenidos estarán disponibles en el sitio es.unesco.org/pluralidadenlosmedios/contenidos.       

Este llamado a defender la diversidad tanto al interior de las áreas de producción como a través de las frecuencias radiofónicas, se realiza en colaboración con diferentes instituciones y organizaciones, como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, informó el organismo en un comunicado. Otros mensajes apuntan a habilitar derechos humanos como los derechos culturales y los derechos lingüísticos.      

También invitó a una jornada radial, donde cada medio pueda programar contenidos que reflejen la pluralidad lingüística en el país y propone encadenarse a la transmisión que el Sistema de Radiodifusoras Indígenas del INPI (Ecos Indígenas) u otras radiodifusoras indígenas realizan cada año en conmemoración de la Día Mundial de la Radio.       

El tema de este año es "Radio y Diversidad", con el cual se busca promover la discusión en torno a creatividad, a las identidades diversas y emergentes, a las tradiciones y al patrimonio cultural material e inmaterial; durante la última semana de febrero, se efectuará el Evento de Alto Nivel que definirá la Agenda y las Líneas de Acción para el Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032. 

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones