Miércoles, 24 de Abril 2024

La Rambla Cataluña tendrá “Señales de Auxilio”

El mural y la exposición forman parte de la propuesta del artista Capitán Haddock contra la violencia de género

Por: El Informador

Señales para salvar la vida. El mural ya se encuentra en la Rambla Cataluña. Cortsía

Señales para salvar la vida. El mural ya se encuentra en la Rambla Cataluña. Cortsía

El personaje anónimo Capitán Haddock se hace presente en nuestra ciudad con el mural “Señales de auxilio”, que los paseantes ya pueden admirar en la Rambla Cataluña, sobre una pared del Excine del Estudiante. El mismo artista presenta la exposición de mamparas Redes de apoyo, con frases de empatía y apoyo para mujeres que viven violencia. Cabe destacar que los mensajes fueron propuestos por estudiantes del SEMS.

Los murales forman parte del esfuerzo que hace la Universidad de Guadalajara (UdeG), por medio de la Coordinación General Académica y de Innovación (CGAI), la Coordinación General de Servicios Universitarios (CGSU), el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), y la plataforma Macho Mx, para la visibilización y prevención de la violencia de género.

La doctora Érika Loyo Beristain, jefa de la Unidad para la Igualdad (UPI) de la UdeG, anotó que la iniciativa de Macho MX, dedicada al fomento de las nuevas masculinidades, derivó en el proyecto “Redes por la Igualdad”: “En la Universidad teníamos que comenzar procesos de socialización para expresar estas señales de ayuda, y que todas y todos las comprendan sin que las mujeres corran peligro”.

En el mural se puede apreciar el gesto con la mano que llama al auxilio busca la universalidad entre mujeres y hombres, que ha ayudado a mujeres en riesgo. “Es un acto muy simbólico y cultural, y dado el contexto y esencia de la propia UdeG, queremos ayudar a pensar que si esto ayuda, podemos difundirlo”, anotó la doctora.

¿De qué se trata Macho MX?

Macho MX es una iniciativa integrada por mujeres y hombres que, de acuerdo con Hernández, busca incomodar, cuestionar y desmitificar al mismo tiempo que impulsa una transformación cultural sobre estos paradigmas de género enfocado en una perspectiva incluyente.

La integrante de Macho MX, Yunuén Hernández, explicó que se propuso el proyecto a la UdeG como un aliado que aceptó el reto para contribuir a la agenda de igualdad de género. “Sumamos a la Universidad de Guadalajara porque tiene entre sus líneas de acción transformar conciencias, y por eso nos pareció sumamente prudente incluir”.

Este proyecto se trabajó con la Unidad para la Igualdad Género, la CGSU, que gestionó el espacio de la Rambla y el SEMS.
Se tejen “redes de apoyo”

El SEMS abrió la convocatoria para el proyecto Redes de apoyo, para que los estudiantes participaran con frases en aras de visibilizar la violencia y de empatía hacia las mujeres; frases que se expondrán en la Rambla Cataluña.

“Las y los alumnos propondrán frases para detener la violencia de género y construir la igualdad entre hombres y mujeres. Todos los estudiantes son de primer ingreso, y cursan la materia obligatoria de perspectiva de género”, anotó la doctora Loyo Beristain.

Un trabajo bien pensado

Momento de creación. Capitán Haddock,durante la elaboración del mural que hoy se puede disfrutar sobre Avenida Vallarta casi esquina con Enrique Díaz de León. Cortesía

Capitán Haddock plasmó en su mural cuatro manos: La de Celia de 13 años, de Susana de 84 años, Alexandra de 12 y de Roussé. Todas ellas representan el llamado de auxilio de las mujeres.

Haddock explica que “más que el arte, me interesa dar a conocer este gesto. El mensaje de las manos es importante para que todo el mundo lo conozca”.

En Europa, el continente natal de Haddock, es un gesto conocido y utilizado. La técnica del mural son fotografías de celular con tratamiento digital para formar los pixeles en manchas e impresas en papel biodegradable, que podrá durar entre tres y cuatro meses.

MQ

Temas

  • Señas
  • Lenguaje de señas
  • Señales
  • UdeG
  • CGSU
  • Sems

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones