Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Artistas locales se unen “A una sola voz”

Veintiséis artistas locales presentan su obra en esta muestra colectiva organizada en el marco del Día Internacional de la Mujer

Por: El Informador

Ana Luisa Rébora. Participa en la exposición con la pintura “Camino a San Sebastián”,  óleo (2022). El Informador/ A. Camacho

Ana Luisa Rébora. Participa en la exposición con la pintura “Camino a San Sebastián”, óleo (2022). El Informador/ A. Camacho

Con la participación de destacadas artistas plásticas locales, 26 mujeres de tres generaciones de artistas, tanto de larga trayectoria como emergentes, la Coordinación General de Construcción de Comunidad, a través de la Dirección de Cultura del gobierno municipal, inaugurarán este miércoles 9 de marzo a las 20:00 horas -como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer-, en el Museo Raúl Anguiano (MURA), la exposición “A una sola voz”.

Así, esta muestra reúne obras de escultura, pintura, grabado e instalación, trabajados con base en materiales y técnicas clásicas o experimentales, en una muestra representativa de las tendencias estéticas actuales en la entidad; un recorrido sincrónico que resume un conjunto heterogéneo de códigos visuales y da cuenta de la singularidad de cada artista. La exposición estará en el MURA hasta el domingo 24 de abril.

Gran variedad de obras

Fue la directora del museo, María Fernanda Matos, quien realizó la invitación y posterior selección de artistas y trabajos, establece la artista Dolores Ortiz, a quien se convocó a participar con una pieza: “Es una muestra de la labor profesional de cada una de las mujeres que tomamos parte, como actividad relacionada con la conmemoración del 8M. Imagino que en la exposición habrá gran variedad de obras; hay algunas artistas con discursos bien definidos”, comparte en  entrevista con EL INFORMADOR.

El Informador/ A. Camacho

En palabras de la escultora, “a raíz de la pandemia, muchas actividades se suspendieron y cerraron espacios, por eso esto es una buena oportunidad para mostrar que seguimos vigentes, trabajando. Además, es interesante que se reúne aquí a artistas jóvenes y otras con más trayectoria; la obra con que participo es una escultura en la que he trabajado por estos dos últimos años”.

Toda una celebración

Por otra parte, Ana Luisa Rébora participa con una pintura -un óleo llamado ‘Camino a San Sebastián’- en la muestra y destaca la invitación del MURA “a unirnos todas para establecer alianzas y ser más fuertes a través del arte, sobre todo tras los sucesos recientes en el país y en el mundo”; además, con su destacada trayectoria, refiere que “sí ha sido más complicado, como mujer, entrar a museos y galerías. Siempre ha sido eso y lo seguimos viviendo de muy fuerte manera; como artistas, invitamos a la gente a crear un remanso a través del arte”, indica a esta casa editorial.

En opinión de la pintora, la muestra reúne un panorama generacional amplio, “en todas las que estamos exponiendo, o la mayoría, existe un oficio ya muy comprometido. Creo que es una muestra maravillosa y que será una celebración, porque no recuerdo una reunión de 26 diferentes generaciones, reunidas por una invitación espontánea”.

Visibilizar la trinchera

Karla Betancourt, que expuso de manera individual en el MURA el pasado mes de julio, con una muestra llamada “La condición de la belleza”; ahora regresa a la misma sala, destaca, como parte de un conjunto de voces femeninas “donde todas tenemos una propuesta sólida, de las consolidadas ni se diga, pero las nuevas generaciones estamos aquí con propuestas concretas, y mostrando nuestro nivel de compromiso. Además, me siento orgullosa porque es una iniciativa que surge de una mujer que invita a mujeres artistas a colaborar, lo que contribuye a la igualdad sustantiva y la equidad de género (vinculado con el 8M); y hay una lucha concreta al respecto, desde hace 30 o más años, en los que se ha conseguido avanzar en el tema de derechos”.

Karla Betancourt. La artista llega al MURA con la pieza “FOCUS” (180x120 cm/ óleo sobre tela/ 2022). Cortesía

Consciente de que “se necesita expresar la estética desde lo femenino”, la artista comenta que “este tipo de espacios hacen que podamos seguir pugnando por que la balanza se equilibre en términos de oportunidad; mostrar nuestra estética -que también es objetiva- y hacia dónde se dirige. De hecho, 26 artistas son pocas, hay muchas mujeres que siguen trabajando y a veces no tienen esta oportunidad, por eso este espacio colectivo de visibilización es tan importante, al igual que sumarse a la causa desde una trinchera como es el arte”.

Finalmente, se trata de un conjunto de artistas numeroso que significa un panorama amplio y diverso de lo que las artistas producen hoy día en la entidad, “he visto todas las propuestas que se presentan y hay muchísima calidad en todas ellas. La muestra es como una fotografía de este momento en el tiempo, y sé que todas las artistas que estemos ahí nos reconoceremos y nos daremos un abrazo, cada una con lo que hacemos, desde nuestra trinchera”, remata Betancourt.

Las artistas participantes son: Lizette Aguilar, Karina Aguirre, Carmen Alarcón, Lorenza Aranguren, Paola Ávalos, Lorena Becerra, Karla Betancourt, Carmen Bordes, Sandra Carvajal, Alicia Ceballos, Rocío Coffeen, Sofía Crimen, Domi, Penélope Downes, Toni Guerra, María Soledad, Dolores Ortiz, Claudia Perenzalez, Ana Luisa Rébora, Conchita Rivera, Claudia Rodríguez, Shuta Ruelas, Rocío Sáenz, Ireri Topete, Consuelo Velázquez y Verónica Ximénez.

Shuta Ruelas. La artista plástica se une a las creativas tapatías que conmemoran el Día Internacional de la Mujer con su obra. El Informador/ A. Camacho

Exposición colectiva

“A una sola voz”

Inauguración: Miércoles 9 de marzo de 2022 a las 20:00 horas.

Lugar: Museo Raúl Anguiano (MURA)/ Mariano Otero 375, Col. Moderna.

Horario del museo: Martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas/ Domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Para ingresar, es obligatorio el uso del cubrebocas. La actividad es gratuita con aforo limitado y respetando los protocolos del Plan de Salud de Jalisco COVID-19.

TOMA NOTA

Para estar al pendiente

Este próximo sábado 19 de marzo a las 12:00 horas, en el MURA, el Colectivo Hilos realizará en el marco de esta exposición un performance donde tejerán durante 245 minutos -un minuto por cada mujer asesinada en Jalisco durante 2021- y que llevará por título: “245”.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones