Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La OFJ cautivará con clásicos en el paseo Alcalde

Bajo un programa especial se celebrará el próximo repertorio de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, cuyo sonido buscará llegar a nuevos públicos

Por: El Informador

Enrique Radillo. El asistente de dirección de la OFJ tendrá la batuta en la función del 5 de mayo. EL INFORMADOR/G. Gallo

Enrique Radillo. El asistente de dirección de la OFJ tendrá la batuta en la función del 5 de mayo. EL INFORMADOR/G. Gallo

Como parte de las actividades que Guadalajara, Capital Mundial del Libro propone en paseo Alcalde, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) se presentará el próximo 5 de mayo un programa especial no solo con la intención de brindar un repertorio que abogará por obras clásicas y magistrales, pues también enfrentará el reto de cautivar a quienes quizá, por primera vez, vean al ensamble musical en acción mientras transitan por el centro tapatío.

Enrique Radillo, asistente de dirección de la OFJ, quien llevará la batuta de esta función, resalta en entrevista con EL INFORMADOR la importancia de conectar con el público en espacios diferentes a los recintos culturales que acostumbran como el teatro Degollado o el museo Cabañas, pues al estar en un entorno público, se crea una conexión más íntima y natural, en especial, con quienes no han tenido la oportunidad de ver a la orquesta en una función en vivo.

Enrique Radillo destaca que en particular, el repertorio propuesto para llegar al paseo Alcalde tiene la característica de ser bastante amigable con el público, pues las melodías que serán interpretadas serán fáciles de identificar con un recorrido que parte desde la obertura en “Do Mayor” de Fanny Mendelssohn, la obertura “El murciélago” de Johann Strauss, el “Vals de la suite de La Bella Durmiente” de Tchaikovsky, la Sinfonía núm. 94 “Sorpresa” (2do movimiento) de Franz Joseph Haydn, “La obertura Egmont” de Ludwig van Beethoven, la “Marcha Húngara No. 5” de Johannes Brahms, hasta llegar a las “Danzas de Marosszeck” de Zoltán Kodaly.

“El programa está elaborado con obras clásicas, es bastante ligero y digerible para la gente que pueda ser su primera vez escuchando a una orquesta”, indica Enrique Radillo al recalcar la importancia de encontrarse ante nuevos públicos potenciales que, tras esta experiencia, puedan despertar su interés por investigar y acercarse más a la labor musical de un cuerpo orquestal como la OFJ.

“Fue pensando para este tipo de público, no es una música que sea difícil de digerir, al contrario, creo que en más de alguna ocasión alguien ha de haber escuchado el vals de ‘La Bella Durmiente’, de lo demás también estoy segurísimo que algunas obras de este programa en algún momento las han escuchado. Eso hace que la gente se acerque a oír a la orquesta y si es la primera vez pues qué mejor”.

Enrique Radillo enfatiza en cómo las presentaciones en espacios públicos permiten también una experiencia diferente, al indicar que al estar en un sitio abierto los espectadores aprecian desde diversas perspectivas el quehacer de los músicos respecto a cómo interactúan con los instrumentos, los diferentes ritmos y conceptos de cada melodía y principalmente cómo reacciona el público ante cada movimiento marcado por el director.

“Esperamos que el público salga de ahí y diga ‘qué bonita pieza, qué bonito toca la orquesta’, si es la primera vez que se enfrentan a una orquesta filarmónica, es la esencia de todo esto, no llevar música muy compleja para la escucha, al contrario, que se vayan cantando los temas”, añade al sugerir que tras escuchar las melodías éstas pueden fungir como escenario de concentración y relajación para emprender un viaje con un libro favorito y así incrementar la fiesta literaria por Guadalajara, Capital Mundial del Libro.

Alistan recorrido

A la espera de que la Orquesta Filarmónica de Jalisco emprenda su temporada en el museo Cabañas a partir del 6 de mayo con el programa de “Serenatas de Primavera”, el director asistente Enrique Radillo recuerda que el ensamble también tendrá recorridos por diversos municipios jaliscienses como Jocotepec (4 de mayo), Tizapán El Alto (12 de mayo) y San Gabriel (19 de mayo), en donde ofertarán otras melodías y formatos musicales con alrededor de 35 músicos -por las medidas sanitarias- apostando entonces por orquestas de cuerdas y de cámara, cuartetos y quintetos, por ejemplo.

AGÉNDALO

Presentación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco el 5 de mayo a las 20:00 horas en paseo Alcalde, frente a la plaza de Armas, en el Centro Histórico de Guadalajara. Entrada libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones