Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La OFJ abre su paleta de colores en la música

El director de la OFJ comparte que está trabajando para construir un sonido propio; indica que la orquesta está lista para abordar repertorios distintos y enfrentar públicos diferentes

Por: El Informador

José Luis Castillo. El compositor estudió música en España,  Austria y Francia. El Informador/ A. Camacho

José Luis Castillo. El compositor estudió música en España, Austria y Francia. El Informador/ A. Camacho

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), para su segundo concierto de la primera temporada de 2022, ya bajo la batuta de su director José Luis Castillo, ha preparado dos estrenos; primero, la fanfarria de “El Rey Lear” -inspirada en la célebre obra de Shakespeare- de Claude A. Debussy y, segundo, la fanfarria de “La Péri”, la última obra de ballet de Paul Dukas. A estas piezas se suman la Sinfonía núm. 2, Op. 55, de Camille Saint-Saëns, y finalmente la suite “Mamá, la oca”, de Maurice Ravel. Los conciertos serán en el Teatro Degollado, hoy a las 20:30 horas y el domingo 27 de febrero a las 12:30 horas.

Castillo se muestra “contento” con el resultado de los ensayos, “la respuesta ha sido entrañable, más que cálida y con complicidades desde el primer momento. Eso nos permitió un muy buen primer concierto y estos que vienen, creo, pueden ser mucho mejores”, comparte en entrevista con EL INFORMADOR.

Mejor entendimiento

Para el director de la OFJ, como resultado de estos primeros ensayos con la agrupación, “la maleabilidad, la ductilidad, el compromiso con la partitura por parte de los maestros de la orquesta ha sido excepcional; por ello, después del estudio, acercarme al sonido que imagino ha sido sencillo y rápido”.

Por esto, destaca Castillo, “yo dudo que haya cambios drásticos en la orquesta; al final, todos nosotros pasamos, las orquestas quedan. Entonces, el trabajo de nosotros es ir construyendo ese sonido propio de la orquesta, somos herederos de un sonido y seremos -por supuesto- posibilitadores de uno nuevo. Lo que hacemos ahora, a partir del repertorio, es llegar a un mejor entendimiento con la orquesta”.

Programa francés

A este respecto, para este segundo programa, dice el director, “trabajamos con dos fanfarrias, lo que nos brinda la posibilidad de acercarnos en específico a los metales; además, las piezas de Ravel y Debussy nos permiten abordar ciertas cuestiones tímbricas de las maneras de producción del sonido. Todo esto nos permite entendernos mejor y que la comunicación entre director y orquesta sea cada vez mayor”.

Asimismo, en buena medida debido a la pandemia, la situación actual -indica Castillo- “nos ha permitido abordar otros repertorios, quizá no tan frecuentes en salas de concierto; y, por otra parte, hay un trabajo más específico con las secciones de la orquesta. Hay que verlo como un área de oportunidad. En especial un programa como este, muy francés, pensado para lograr cierta paleta de colores en la música”.

Pensando en lo que viene

Por lo que toca a la continuidad de lo que se hará bajo el convenio con el INBAL, Castillo asevera que “ahora estamos conceptualizando lo que serán la segunda y tercera temporada; pero claro, en los días siguientes se pronunciará la Mesa de Salud sobre las medidas sanitarias y el estado de la pandemia, lo que nos permitirá saber cantidad de público y con base en eso programar, que es algo que depende del engranaje de muchas piezas”.

Ahora bien, “se estudia la posibilidad de visitar otros municipios y ocupar otras sedes, someternos a otras acústicas y alcanzar a más públicos. Con todo, no hemos resuelto aún si será posible hacer al menos un viaje a la Ciudad de México, sobre todo porque la agenda del Palacio de Bellas Artes es una locura. Pero si no es este, el siguiente es seguro”.

Un concierto de fantasía

Este próximo 5 de marzo, a las 20:00 horas, la OFJ formará parte del evento “Final Fantasy VII Remake Orchestra World Tour”, que presenta AWR Music Productions. El concierto tendrá lugar en Expo Guadalajara y se basará en el célebre juego de video de Square Enix, con nuevos arreglos sinfónicos para la música creada por el compositor Nobuo Uematsu y bajo la dirección de Arnie Roth (ganador del Grammy), todo acompañado de escenas de video en alta definición del nuevo juego, creadas en exclusiva para esta presentación.

Sobre esta presentación, para Castillo la orquesta “está absolutamente en buenas condiciones, sin duda, para trabajar con el director visitante. Puedo decirte que hasta ahora hemos trabajado de excelente forma, pero también intenso; por eso estoy seguro que la OFJ está lista para abordar repertorios distintos y enfrentar públicos diferentes”.

AGÉNDALO

Temporada 2022, programa número 2

  • Sede: Teatro Degollado (calle Degollado S/N, Zona Centro).
  • Fechas y horario: Hoy jueves 24 de febrero a las 20:30 horas y el domingo 27 de febrero a las 12:30 horas.

Los boletos están disponibles en el sistema Ticketmaster y taquillas del teatro, con precios desde 90 hasta 250 pesos. Los detalles de los conciertos y otras actividades pueden consultarse en el sitio web de la OFJ (www.ofj.com.mx).

Para asistir a los conciertos se solicita al público seguir indicaciones y considerar su acceso al recinto 30 minutos antes del inicio de la función. Es indispensable presentar certificado de vacunación contra COVID-19 o prueba PCR negativa con vigencia no mayor a 48 horas.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones