Viernes, 19 de Abril 2024

La FIL vivirá “La rebelión de los negros”

Javier Raya llega a la feria con el nuevo lanzamiento de la editorial Ámbar

Por: El Informador

Javier Raya. El autor llega a la FIL para presentar su primera novela. ESPECIAL

Javier Raya. El autor llega a la FIL para presentar su primera novela. ESPECIAL

"La rebelión de los negros”, novela de Javier Raya, es un texto múltiple que pone en juego el papel del autor, el redactor, el soñador de historias y la posible existencia de un libro titulado “La rebelión de los negros”, cuya búsqueda comienza en la primera página de esta novedad editorial publicada por la editorial tapatía Ámbar. Editado este 2017, la presentación del texto será durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Nacido en la Ciudad de México en 1985, Raya comenzó con la publicación de poesía; en su bibliografía están títulos como “El libro de Pixie”, “Ordalía”, “Ejercicios de mecanografía” (ensayo), entre otros. “La rebelión de los negros” es su primera novela; aunque el escritor prefiere evitar las etiquetas utilizadas por los críticos literarios, comentó en entrevista.

Para el autor, esa clasificación es algo que viene después de la escritura, que practica en un cuaderno cotidiano con la misma poética que afirmaba Salvador Elizondo: de esa suerte de diario surge la literatura. Este tema lo explora Javier en su libro Ejercicios de mecanografía, publicado digitalmente por Centro de Cultura Digital.

Vinculado también a la mecanografía, literalmente, está el germen de “La rebelión de los negros”, platicó Raya: “la redacción de los primeros textos comenzó con el encuentro fortuito de una máquina de escribir”.

Auto ficción o novela posmoderna, por las páginas de este libro aparecen personajes surgidos de la vida real, como el propio Javier o Edgar Khonde. El juego de entremezclar la realidad con la ficción llega hasta la portada del libro, donde se ostenta el sello editorial de Black Pen Press, editorial surgida de la trama de la novela.

La palabra “negros” en el nombre de este libro remite a esos redactores anónimos que escriben por contrato las obras que otros firmarán (escritores de bestsellers, famosos que no podrían redactar ellos mismos sus memorias, políticos en apuros y un largo etcétera). Dentro de este gremio de “escritores fantasmas”, como también se les llama, está el propio Raya, quien ha trabajado en la corrección y redacción desde muy joven, además de la traducción.

“La rebelión de los negros” es el cuarto título publicado por Ambar Cooperativa Editorial. Previamente, lanzaron “Crónicas de un nuevo siglo” de Xel-Ha López Méndez; “Un lance de dados jamás abolirá el azar” de Stéphane Mallarmé y “El escribiente”, de Herman Melville Bartleby.

ASISTE

Presentación de “La rebelión de los negros”, sábado 25 de noviembre, 16:00 horas, Salón Mariano Azuela, Expo Guadalajara. Con Cristina Rivera Garza, Xel-Ha López Méndez y el autor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones