Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La FIL le rinde honores a Eduardo Lizalde

El poeta fue homenajeado por su valiosa contribución a las letras en lengua española

Por: El Informador

Poeta. Eduardo Lizalde es considerado uno de los poetas más influyentes en el país. EL INFORMADOR/G. Gallo

Poeta. Eduardo Lizalde es considerado uno de los poetas más influyentes en el país. EL INFORMADOR/G. Gallo

Como parte de las actividades de la trigésimo primera Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el poeta mexicano Eduardo Lizalde fue homenajeado por su valiosa contribución a las letras en lengua española.

El “poeta más importante de México”, como fue denominado por el jurado que le concedió el Premio Carlos Fuentes, se presentó flanqueado por sus colegas y amigos Jorge Labastida y Fernando Fernández, ambos también creadores líricos de reconocida trayectoria.

Luego de una semblanza a cargo de Raúl Padilla, en la que recalcó que el homenajeado festejaba “70 años de una actividad poética riquísima”, tomó la palabra Labastida, quien abordó con humor la carrera de Lizalde. “Si me dan uso de la palabra, voy a abusar de ella”, bromeó con el público antes de remarcar que obras como “Cada cosa es Babel”, “El tigre en la casa”, marcan el inicio de la mejor producción literaria de Lizalde.

“Él mismo considera sus obras anteriores un fracaso. Y con justa razón”, comentó a modo de juego respecto al trabajo de su amigo.

Por su parte, Fernández leyó un ensayo en donde analiza el uso de los adjetivos del que el poeta hace uso en “Algaida” y “Aldebarán”, dos de sus textos más celebrados.

Por último, el propio Lizalde narró episodios relacionados con la redacción de “Algaida”, en la cual convergen referencias a autores clásicos e italianos como Ovidio y Dante con remembranzas de su propia infancia jugando futbol con otros niños.

“He escrito tantas cosas que no sé qué podría yo leer para ustedes” señaló con voz tranquila antes de leer para el público fragmentos de textos de su autoría, los cuales intercaló con comentarios y recuerdos de las experiencias que el poeta ha acumulado a lo largo de su impresionante carrera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones