Sábado, 16 de Enero 2021

FIL 2020: Arranca la Feria Internacional del Libro de manera virtual

Durante la presentación, Raúl Padilla, presidente de la feria, indica que la FIL 2020 está dedicada a las personas que han fallecido durante la pandemia

Por: El Informador

Padilla lamentó que por la contingencia sanitaria la industria editorial haya visto mermados sus ingresos, por lo que la feria en esta edición digital buscará ''vincular a los múltiples agentes que hacen posible el libro''. ESPECIAL

Padilla lamentó que por la contingencia sanitaria la industria editorial haya visto mermados sus ingresos, por lo que la feria en esta edición digital buscará ''vincular a los múltiples agentes que hacen posible el libro''. ESPECIAL

Este sábado por la mañana se inauguró la edición número 34 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su edición virtual debido a la pandemia. En el evento realizado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Raúl Padilla López (presidente de la feria), comentó que la edición de la FIL 2020 está dedicada a las personas que han fallecido durante la pandemia.

El también ex rector de la UdeG lamentó que por la contingencia sanitaria la industria editorial haya visto mermados sus ingresos, motivo por el cual la feria en esta edición digital buscará "vincular a los múltiples agentes que hacen posible el libro". Diálogos de la industria, presentaciones literarias, vinculación entre profesionales y un mercado de libros están disponibles en el sitio web de la FIL.

Durante la ceremonia de inauguración se entregó simbólicamente el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que este año lo recibe la narradora portuguesa Lídia Jorge. Antes de su mensaje y en representación del jurado, desde España la autora española Anna Caballé leyó el acta del jurado y realizó una breve semblanza de la novelista nacida en 1946.

Lídia Jorge, desde Lisboa, dio su discurso de recepción del premio. Para agradecer el premio, Lídia contó la historia de cómo conoció a Homero: "En la tierra donde nací era mujer, y se llamaba María Encarnación". La autora recordó cómo los niños se agrupaban alrededor de la anciana para escucharla contar: "Sólo que ella contaba cantando, con una voz débil, con un vibrato muy fino y prolongado".

Así, Jorge conoció romances antiquísimos, textos tradicionales de la tradición portuguesa: "Nosotros, los niños, quedábamos cautivados por aquellas historias cantadas: combates armados de aventuras prodigiosas acerca de marineros sobre las olas del mar". En su disertación la escritora habló sobre la posibilidad de la lectura y su capacidad para transformarnos en otros, a la par de glosar sobre autores como los mexicanos Juan Rulfo o Carlos Fuentes, además del portugués José Saramago.

Para cerrar la ceremonia, subió al estrado en el CUCEA el gobernador de Jalisco, quien empezó hablando de cómo los libros nos recuerdan que no sabemos todo, y no somos poseedores de verdades irrefutables. Celebró el Premio Princesa de Asturias recibido por la FIL en octubre pasado, además del nombramiento de la Unesco de Guadalajara como capital mundial del libro para el 2022. Por ello, recalcó la importancia de cuidar la industria. Sobre la polémica de hace unas semanas lanzada desde la conferencia de prensa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador dijo que mientras los liberales pretenden reconstruir al país con una guía moral y critican de "conservadora" a la FIL, sólo queda sonreír a lo ridículo.

SABER MÁS

Las actividades de la FIL Guadalajara podrán verse desde su sitio web, www.fil.com.mx, además de sus redes sociales y el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara.

OF

Temas

Lee También