Lunes, 25 de Enero 2021

LO ÚLTIMO DE Cultura

FIL Guadalajara 2020: Talento jalisciense luce en “Ópera Madama Butterfly”

La escenografía minimalista ofrecía una estética de primer nivel, evocando a la mística cultura oriental

Por: Enrique Esparza

ESPECIAL

ESPECIAL

El Conjunto Santander de Artes Escénicas produjo con talento jalisciense, la “Ópera Madama Butterfly” de Giacomo Puccini, espectáculo que abrió las actividades artísticas del Foro FIL este viernes en punto de las 21:00 horas a través de las redes sociales del complejo y la señal de Canal 44.

Para comodidad de los espectadores la puesta en escena fue subtitulada con una destacada dirección de cámaras que ofrecía la sensación de estar viendo el montaje en vivo.

La soprano Lorena Flores como “Cio-Cio-San” y el tenor César Delgado como “B.F. Pinkerton” destacaron en escena por su fuerza interpretativa, pero también por la pasión con la que abordaron sus personajes, donde en esta ocasión, con la perspectiva genuina del director de escena, Luis Manuel Aguilar “Mosco”, se estableció como contexto de su interacción, la equidad de género y no la relación que se veía habitualmente de víctima y verdugo a pesar del fatídico desenlace .

La escenografía minimalista ofrecía una estética de primer nivel, evocando a la mística cultura oriental. Al fondo del escenario, se dibujaban entre siluetas pinceladas de emociones que le otorgaban una profundidad vivaz al espectáculo. Se contó con el trabajo de  la directora de animación y ganadora de cuatro premios Ariel, Rita Basulto. El montaje también fue representado con marionetas.

El vestuario, destacó en una primera parte por una paleta de colores entre crudos y grises con texturas de líneas y cuadros retratando el contexto de “Pinkerton”, luego en una segunda parte resaltaban los cobrizos para entender los dilemas de “Cio-Cio-San” y resaltar, claro, la magia de la cultura japonesa.

En la puesta en escena también se disfrutó del trabajo de la mezzosoprano Vanessa Jara, el barítono Carlos López, así como  la Orquesta Solistas de América bajo la dirección del maestro Enrique Radillo, entre otros grandes talentos.

A la producción le tomó 70 días su realización, participaron 128 artistas y creadores locales que trabajaron bajo los nuevos esquemas de higiene y seguridad derivado de la pandemia, también, para demostrar que un complejo como el Conjunto Santander está más que listo para incentivar la reactivación  de espectáculos en vivo con las medidas necesarias.

JL

Temas

Lee También