Viernes, 26 de Abril 2024

Karla Castañeda ayudará a fortalecer al cine en Jalisco

La experta en cine de animación stop-motion se suma al Consejo Consultivo

Por: El Informador

Karla Castañeda. Forma parte de las personalidades del consejo; la experta en animación también se encuentra trabajando con Guillermo del Toro. SUN

Karla Castañeda. Forma parte de las personalidades del consejo; la experta en animación también se encuentra trabajando con Guillermo del Toro. SUN

La industria cinematográfica en nuestra entidad se está fortaleciendo, y para muestra un botón: la próxima presentación de la Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco y el Consejo Consultivo Filma en Jalisco a realizarse este miércoles 21 de octubre.

“Tenemos esta nueva figura del Consejo Consultivo que son especialistas con una trayectoria larguísima y con ellos ‘pimponeamos’ ideas para hacer crecer al gremio; tendrán voz en la repartición de los recursos que se otorguen a través de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (COFIEJ) y ofrecerán su perspectiva de las tendencias cinematográficas. Buscamos tener todo el mapa para dar un mejor servicio a los nuestros y a los que nos visitan. Por eso este Consejo Consultivo es una manera muy rica de colaboración, porque ellos tienen toda la experiencia”, señaló en entrevista Rodolfo Guzmán, director de la COFIEJ.

Entre las personalidades que integran al consejo encontramos a la directora jalisciense Karla Castañeda, experta en cine de animación stop-motion y quien actualmente está trabajando con Guillermo del Toro. Sobre su colaboración, comentó en entrevista: “Creo que es muy importante participar en un proyecto así, es un apoyo único en el país, distinto a los apoyos a nivel federal. Estamos en una coyuntura donde el cine mexicano es reconocido a nivel internacional y es necesario que exista continuidad en el desarrollo para que haya consolidación. Por otro lado, la derrama económica de atraer producciones es importante, así como el apoyo a talento local”.

Aunado a Castañeda, otros miembros del Consejo Consultivo son: la directora tapatía, Patricia Riggen; el productor ejecutivo, Juan Sola; el director tapatío, Fernando Lebrija, entre otros: “Habrá gente que ha sido nominada al Oscar, gente de Europa como la directora Piluca Querol que trabajó en “Game of Thrones”; está el productor Steven P. Wegner que estuvo nominado por “The Blind Side”; Kate del Castillo, quien está realizando diversos proyectos en Jalisco. Tenemos gente que trabaja en series, como productores, directores creativos y esos nos permite podernos nutrir y así ir creciendo”, agregó Guzmán, quien sumó que “en el evento del miércoles va a estar presente un 70% de los integrantes del Consejo Consultivo”.

El director de la COFIEJ aclaró que Guillermo del Toro podría enlazarse para dar un mensaje durante la presentación de esta iniciativa: “Tenemos una cuestión híbrida, porque hay personas que no pueden trasladarse por la pandemia y ahorita Guillermo está precisamente en producción y esperamos que se pueda conectar”.

Así mismo, comentó que la posible presencia de Maite Perroni, Gael García y Diego Luna en la alfombra roja del evento aún no está confirmada, “pero estamos trabajando en ello”.

Finalmente, compartió que tanto la comisión que dirige, así como otras instituciones del Estado están “haciendo un esfuerzo por el crecimiento de una industria; de hecho, recientemente platiqué con Paty Riggen, quien me dijo que se salió de su tierra -Jalisco- buscando oportunidades; sin embargo con estas iniciativas reconoce que esto se está transformando. Hoy hay más oportunidades y hay más gente de la industria trabajando en grandes proyectos. Antes no había un apoyo mínimo”.

JL

Temas

  • Karla Castañeda
  • Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco
  • Consejo Consultivo Filma en Jalisco
  • COFIEJ
  • Cine
  • Cine Mexicano

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones