Martes, 23 de Abril 2024

José de la Colina será homenajeado en Bellas Artes

El autor y su obra serán celebrados por personalidades del ámbito cultural  

Por: SUN

El escritor falleció a los 85 años en su casa de la Ciudad de México. EL UNIVERSAL

El escritor falleció a los 85 años en su casa de la Ciudad de México. EL UNIVERSAL

El escritor José de la Colina, fallecido el pasado lunes a los 85 años, en su casa de la Ciudad de México, será homenajeado en el Palacio de Bellas Artes mañana al mediodía.

De la Colina, nacido en Santander, España, y que llegó a México al término de la Guerra Civil, será recordado por los columnistas Paulina Lavista y Javier García-Galiano, así como por Javier Espada, quienes contarán con la moderación de José Luis Martínez S.

José de la Colina fue un escritor y ensayista nacionalizado mexicano que recibió el Premio Mazatlán de Literatura 2002 por “Libertades imaginarias” y en 2005 con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Su carrera en el periodismo cultural y en las redacciones de diarios, revistas y suplementos fue notable. Fue miembro del consejo de redacción de las revistas “Nuevo Cine”, “Plural”, “Revista Mexicana de Literatura” y “Vuelta”. Durante veinte años fue director de “El Semanario Cultural” de Novedades; colaborador en “Contrechamp” y “Positif”, “La Cultura en México”, “México en la Cultura”, “Milenio Diario” y “Revista de la Universidad de México”.

A su primer libro, “Cuentos para vencer a la muerte”, publicado en 1966 por Juan José Arreola, le siguieron otros como “La tumba india”, “Tren de historias”, “Muertes ejemplares” y “Libertades imaginarias”, entre varios más.

Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes desde 1994; diez años antes, en 1984, De la Colina recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural por El Semanario Cultural del periódico “Novedades”.

El escritor ganó en 2009 la Medalla de Bellas Artes y en 2013 obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores por su libro “De libertades fantasmas o de la literatura como juego”.

El homenaje a José de la Colina se llevará a cabo a las 12 horas en la Sala Manuel M. Ponce del máximo recinto cultural. La entrada será gratuita.

Igualmente, tuvo una larga relación con el cine. Junto a Tomás Pérez Turrent, publicó en 1984 el libro “Luis Buñuel, prohibido asomarse al exterior”, que recopila cerca de 50 horas de entrevistas con el cineasta español. Otros libros en los que De la Colina dejó plasmado su amor por el cine son: “El cine italiano” (1962), “Miradas al cine” (1972) y “El cine del ‘Indio’ Fernández” (1984).

LEER TAMBIÉN: Comunidad literaria lamenta la muerte de José de la Colina

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones