Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Jesús Lemus presenta "El licenciado", la historia política de Genaro García Luna

Su más reciente libro de investigación periodística hace revelaciones sobre su colusión con el crimen organizado durante el sexenio de Felipe Calderón

Por: Norma Gutiérrez

Lemus considera a Genaro García Luna como uno de los personajes políticos más sombríos y perversos de México. NTX / ARCHIVO

Lemus considera a Genaro García Luna como uno de los personajes políticos más sombríos y perversos de México. NTX / ARCHIVO

Para el periodista Jesús Lemus la justicia en México no existe, sino es un espectáculo mediático en el que la corrupción y la ambición de poder reinan sin consecuencias realistas y significativas para el ciudadano mexicano.

Tras la publicación de "El licenciado", su más reciente libro de investigación periodística, Jesús Lemus comparte la travesía que ha experimentado para hacer una meticulosa síntesis sobre los 27 años de historia política de Genaro García Luna, quien actualmente está en juicio acusado de estar íntimamente ligado al Cartel de Sinaloa, el cual influyó para que fuera designado como Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

"García Luna no solo había sido el protagonista de actos deshonestos o de corrupción cuando fue Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Calderón, yo voy más atrás, cuento su criminalidad desde que fue funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en el gobierno de Salinas de Gortari, luego continua con Ernesto Zedillo, quien también lo reubica en 1999 en áreas de inteligencia, después Vicente Fox lo lleva a la titularidad de la Agencia Federal de Investigaciones, y hasta que Felipe Calderón lo lleva a la cúspide".

Arropado por la editorial HarperCollins, Jesús Lemus parte desde los orígenes de Genaro García Luna (conocido como 'El licenciado' en el cartel), a quien considera como uno de los personajes políticos más sombríos y perversos de México, ya que sus decisiones y alianzas con el crimen han desencadenado miles de muertes, desapariciones forzadas, hostigamiento y encarcelamientos injustos como del que fue objeto el propio periodista Jesús Lemus.

Agéndalo

Jesús Lemus presenta mañana 1 de octubre su trabajo de investigación de "El licenciado", a través de las redes sociales de HarperCollins a las 19:00 horas.

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones