Viernes, 26 de Abril 2024

Jalisco será sede de la Muestra Nacional de Teatro 2023

Después de 13 años de ausencia, Jalisco albergará la sede de la Muestra Nacional de Teatro 2023

Por: Norma Gutiérrez

Durante la 42 Muestra Nacional de Teatro se presentaron un total de 32 puestas en escena de 16 entidades distintas del país. CORTESÍA/Cultura Jalisco

Durante la 42 Muestra Nacional de Teatro se presentaron un total de 32 puestas en escena de 16 entidades distintas del país. CORTESÍA/Cultura Jalisco

Tras finalizar la ceremonia de clausura de la edición 42 de la Muestra Nacional de Teatro (MNT), en Torreón, Coahuila, Jalisco fue anunciado como el próximo Estado sede en albergar el magno evento en 2023, informó la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Mostrando las particularidades de Guadalajara, en donde se concentrará parte de la oferta de la próxima edición 43 de la MNT, la secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González, agradeció la oportunidad de recibir a la Muestra Nacional de Teatro tras 13 años de ausencia en la Entidad. “Jalisco recibe la estafeta para ser la sede de la Muestra Nacional de Teatro por tercera ocasión. Además de sentirnos honrados, nos llevamos la tarea de promover que este espacio sea, en 2023, un foro incluyente y amplio en el diálogo. Que haya diversidad, crítica e inclusión en las propuestas para la escena y las audiencias. Les recibiremos a 13 años desde la última vez que se presentó la Muestra en Jalisco.

Les estaremos esperando del 9 al 18 de noviembre para compartir la evolución que trae consigo el paso natural del tiempo, e intercambiar puntos de vista y experiencias”.

Dan muestra del quehacer teatral mexicano

Como parte de la gala de cierre en Torreón, la Muestra Nacional de Teatro dio inicio el montaje jalisciense “Todos somos Braian”, que cuenta la historia de “Braian”, un chico de 13 años, bueno... casi 14, quien hasta hace unos días vivía en su luna, su paraíso donde estaba a salvo de todo y de todos, hasta que unos tenis con asteroides y estrellas se posaron frente a los suyos... y todo cambió. Él enfrentó nuevos miedos, pero también supo lo que se siente flotar en los ojos de la chica nueva del salón: Joselyn, quien descubrirá que, aunque a veces el corazón se siente como un paraguas roto en medio de la lluvia, también puede ser libre y audaz.

La jornada continuó con la producción de Flores Teatro Danza de Tamaulipas: Miedo come todo… sueños al vuelo, con la dramaturgia, dirección y actuación de Fernando Leija Flores. Este es un trabajo escénico que se ayuda del lenguaje en danza contemporánea en su búsqueda de dialogar con las infancias. Una apuesta a las relaciones vivas y tangibles, a los estímulos visuales que hacen volar la imaginación; una historia contada a medias con personajes no reconocibles que cada uno terminará de contar.

Una invitación definitiva a decir ¡No! al miedo y dejar a los sueños volar. Por su parte, “Miedo come todo…sueños al vuelo”, se presentó en el Teatro Nazas a las 17:30 horas. “El convivio del difunto”, con dramaturgia y dirección de Martín Zapata, dio por finalizada la 42 edición de la muestra. En punto de las 20:00 horas se dio tercera llamada en el Teatro Isauro Martínez para dar inicio a la producción de la Compañía Nacional de Teatro. El reparto de esta puesta estuvo integrado por el elenco estable de la CNT: Arturo Beristain, Sonia Franco, Mariana Giménez, Erando González, Nara Pech y Rodrigo Vázquez.

Leonor, una refinada aristócrata, ha perdido a su marido. Bueno, no lo ha perdido del todo, pero más o menos. Es decir, Mauricio, su marido, está muerto, pero sigue hablando y también moviéndose. ¿Por qué? Nadie lo sabe. Pero ante esta situación extraordinaria, Leonor busca el consuelo de sus dos mejores amigos. Magda, la empleada doméstica, sirve los primeros jaiboles por orden de Mauricio y es así como comienza el convivio del difunto.

Al finalizar esta función, se realizó la ceremonia de clausura de la 42 Muestra Nacional de Teatro, que estuvo precedida por Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Estado de Coahuila y Leonardo Daniel Miranda Cano, Coordinador Nacional de Teatro, además de Antonio Méndez Vigatá, Director del Instituto Municipal de Cultura de Torreón. En punto de las 22:00 horas, subieron al escenario García Camil, Miranda Cano y Méndez Vigatá, mientras la voz en off pidió también la presencia de las y los miembros de la Dirección Artística: Mabel Garza, Itandehui Méndez, Aristeo Mora y Saúl Enríquez.  

En primer lugar, tuvo participación el Coordinador Nacional de Teatro, quien habló sobre el trabajo de la Compañía Nacional de Teatro y develó la placa conmemorativa de la 42MNT, junto con las personalidades invitadas y elenco de esta compañía. Acto seguido, Miranda Cano cedió la palabra al actor Arturo Beristain, quien ofreció un mensaje a nombre de la CNT. El acto continuó con la participación a la Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, quien hizo formal la clausura de la 42 Muestra Nacional de Teatro.  

Para saber

Durante la 42 Muestra Nacional de Teatro se presentaron un total de 32 puestas en escena de 16 entidades distintas del país: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.  Se ofrecieron 44 funciones a las que asistieron cerca de … espectadores. Además de las puestas en escena se realizaron 5 mesas en el marco del Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI). También se presentó la exposición Vestuario para la escena.

Fueron 14 las sedes en la ciudad de Torreón que albergaron todas las actividades de la 42MNT: Teatro Isauro Martínez, Teatro Alfonso Garibay, Teatro Nazas, Colegio Americano, Centro Cultural y Deportivo Jabonera “La Unión”, Museo Arocena, Centro Cultural Casa Mudéjar, Plaza Mayor, Foro La Estética, Bosque Venustiano Carranza, Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza de la Universidad Autónoma de Coahuila y Casa Cantera.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones