Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Isabel Allende cumple 80 años como la escritora viva en lengua española más leída del mundo

Muchas de las obras de Allende, como "La casa de los espíritus", son clásicos inolvidables de las letras latinoamericanas 

Por: Francisco González

Isabel Allende es una de las escritoras en lengua española más apreciadas. ESPECIAL/Penguin Random House

Isabel Allende es una de las escritoras en lengua española más apreciadas. ESPECIAL/Penguin Random House

Este día, martes 2 de agosto, Isabel Allende, la autora viva más leída y vendida en español, cumple 80 años en un excelente estado de creatividad literaria y energía vital, escribiendo novelas —que inicia en un ritual, que todos sus lectores conocen, cada 8 de enero— y acompañada de familiares y amigos. Su última novela, ‘Violeta’ (editada simultáneamente en español e inglés) lleva meses en las listas de los libros más vendidos y ha logrado cautivar tanto a sus lectores de siempre como a una nueva generación que la está descubriendo.

Así, nacida en 1942 en Perú, pasó la primera infancia en Chile y vivió en varios lugares en su adolescencia y juventud. Después del golpe militar de 1973 en Chile se exilió en Venezuela y, desde 1987, vive como inmigrante en California. Se define como “eterna extranjera”.

Una obra especial

La obra que la llevó a la fama. ESPECIAL/Amazon 

Isabel Allende ha publicado 25 libros, todos los cuales han sido éxitos internacionales. Su obra ha sido traducida a cuarenta y dos idiomas. Ha recibido más de sesenta premios internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010, el Premio Hans Christian Andersen en Dinamarca, en 2012, por su trilogía ‘Memorias del Águila y del Jaguar’, y la Medalla de la Libertad en Estados Unidos, la más alta distinción civil, en 2014.

En 2018, Isabel Allende se convirtió en la primera escritora en lengua española premiada con la medalla de honor del National Book Award, en Estados Unidos, por su gran aporte al mundo de las letras.

En 1982 publicó su primera novela, ‘La casa de los espíritus’, que se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana y ha cautivado a millones de personas en el mundo. Allende narra en este clásico las transformaciones políticas, económicas y sociales que afectaron a Chile a lo largo del pasado siglo; con su destreza literaria acunada en el realismo mágico, la autora creó un mundo en el que lo cotidiano y lo fantástico conviven y que ha dejado una imborrable huella en la memoria de sus lectores.

Tal fue su éxito que la obra tuvo una adaptación cinematográfica con un reparto estelar (Meryl Streep, Jeremy Irons y Antonio Banderas).

Cambio de vida

Precisamente este año, en el que Isabel cumple 80 años, es también el 40 aniversario de esta novela que publicó en octubre de 1982 en Plaza & Janés, su sello editorial desde entonces. Con Carmen Balcells como agente literaria, el editor Mario Lacruz contrató la novela que le cambió la vida a la escritora. Así lo recordaba Allende en su libro ‘Paula’, cuando recibió el primer ejemplar impreso: “Es imposible describir la emoción de ese momento, basta decir que nunca más he vuelto a sentirla con otros libros, (…) ese ejemplar de ‘La casa de los espíritus’ con una franja rosada y una mujer con pelo verde tocó mi corazón profundamente”.

La editorial Penguin Random House celebrará esta fecha con una edición conmemorativa que incluirá un prefacio inédito escrito por la propia autora, y que se publicará el 13 de octubre en España, Latinoamérica y en español en Estados Unidos, en formato impreso, ebook y audiolibro. En su texto, Allende refiere que, en cuatro décadas, “he acumulado mucho éxito, lo que suele trastornar a las personas, pero nada me ha hecho perder mi centro, porque la escritura es mi brújula. Todo lo que me duele acaba trasmutado en la alquimia de la literatura”.

Finalmente, los editores han querido rememorar aquella edición de hace 40 años utilizando la icónica imagen de la portada original creada por Jordi Sánchez; la misma imagen también ha sido utilizada en la edición de Debolsillo que desde este año está en librerías de España, Latinoamérica y Estados Unidos.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones