Jueves, 18 de Abril 2024

Isaac Hernández busca alianza cultural en Guadalajara

El bailarín busca acercar al talento local con el Ballet de San Francisco; el gobierno tapatío analiza que el también actor participe en otros eventos culturales

Por: El Informador

Sinergia. Pablo Lemus, alcalde de la Perla Tapatía, y el bailarín Isaac Hernández realizaron un recorrido por las Escuelas Municipales de Ballet de Guadalajara e intercambiaron ideas para futuros proyectos. El Informador/ G. Gallo

Sinergia. Pablo Lemus, alcalde de la Perla Tapatía, y el bailarín Isaac Hernández realizaron un recorrido por las Escuelas Municipales de Ballet de Guadalajara e intercambiaron ideas para futuros proyectos. El Informador/ G. Gallo

Será a partir del 1 de julio cuando el tapatío Isaac Hernández inicie una nueva etapa en su trayectoria al integrarse al Ballet de San Francisco, compañía que le brindó su primera oportunidad profesional en 2010 y que ahora lo tendrá como bailarín principal del ensamble que estará comandado por la también bailarina Tamara Rojo, quien será la primera mujer en desempeñar este cargo en el reconocido cuerpo de baile estadounidense.

En recientes semanas Isaac Hernández confirmó su salida del English National Ballet y tras tomarse un tiempo de descanso y disfrutar sus primeros meses de paternidad con el nacimiento de su hijo, el bailarín regresó a Guadalajara para reencontrarse no solo con su familia, sino también con Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, a quien le expresó sus propuestas para incrementar la oferta del ballet en la ciudad.

Isaac Hernández, quien en 2018 ganó el máximo galardón de la danza, el “Benois de la Danse”, le compartió a Pablo Lemus el impacto y potencial que han logrado proyectos como “Despertares”, gala internacional con la que el público tiene un acercamiento directo a los mejores bailarines del mundo en diversas expresiones de la danza; además, le recordó que con su llegada al San Francisco Ballet se puede replicar la oportunidad de que la compañía haga audiciones al nuevo talento tapatío, como en años previos lo hizo el ensamble.

“Primero quiero crear un vínculo con las organizaciones, con el San Francisco Ballet, las escuelas, con la ciudad, para poder lograr que el talento de estas escuelas -de Guadalajara- también tengan funciones en San Francisco, queremos desarrollar este tipo de sinergia entre las ciudades. Estoy aquí y estoy dispuesto a poner el trabajo requerido para que salgan adelante”, dijo Isaac Hernández al referir también su intención de generar proyectos de acercamiento con la comunidad latina y migrante en San Francisco.

Danza. Alumnas de las Escuelas Municipales de Ballet de Guadalajara dan muestra de su talento. El Informador/ G. Gallo

Pablo Lemus mostró interés en profundizar en las propuestas de Isaac, además de considerar que se analizará poder sumar al bailarín a las actividades que la ciudad tendrá con su nombramiento como Capital Mundial del Libro este 2022, reconocimiento que durante un año detonará actividades en Guadalajara a partir del 23 de abril.

El mandatario municipal destacó que otro proyecto que podría gestarse con Isaac Hernández sería desarrollar un video mapping para que éste sea proyectado en recintos emblemáticos de la ciudad, como el Museo Cabañas y así el público tenga en la agenda otra opción de entretenimiento más enfocado a la danza con el talento de Isaac Hernández.

“Imagínate el espectáculo que sería ver bailar a Isaac Hernández, de lado a lado del Instituto Cultural Cabañas -Museo Cabañas-, en el video mapping; imagínate verte bailar así, estamos trabajando en eso sí ustedes nos dan oportunidad”, dijo Pablo Lemus sobre las posibilidades de que un espectáculo audiovisual podría estar dedicado al talento jalisciense en la fachada del Museo Cabañas.

SEMILLERO DE TALENTOS

Danza. Escuelas Municipales de Ballet de Guadalajara retoman actividades presenciales. El Informador/ G. Gallo

Además de conocer los salones de la Escuela Municipal de Ballet de Guadalajara, en la Unidad Deportiva Río de Janeiro, Isaac Hernández apreció un par de presentaciones a cargo de los jóvenes alumnos del recinto, quienes están bajo la coordinación de Héctor Hernández -padre de los bailarines Isaac y su hermano Esteban Hernández- quien es director de las cuatro escuelas enfocadas a esta disciplina en la ciudad, con sedes en el gimnasio Río de Janeiro, Abastos, colonia del Fresno y el CDC22 (Herrera y Cairo 867).

Héctor Hernández detalló a EL INFORMADOR que tras el cierre de las escuelas por la pandemia y tras mantener la preparación del alumnado mediante clases virtuales, las cuatro escuelas de ballet de Guadalajara ya retoman sus actividades presenciales con la intención también de abrir convocatorias para sumar a más talentos, de seis a 17 años, a las filas de formación.
“Precisamente iniciamos un nuevo ciclo de inscripciones, porque durante la pandemia estuvo un poco débil, tuvimos que hacer clases por internet, pero ahora tenemos la libertad de volver a las clases presenciales y la respuesta ha sido extraordinaria, esperamos captar talentos y que todos los jóvenes y niños puedan asistir y tener una oportunidad de experimentar si su vocación es la danza”.

Héctor Hernández resaltó que entre los planes de las escuelas de ballet está comenzar a generar espectáculos que puedan formar parte de las diversas actividades culturales que la ciudad tendrá; por ejemplo, con el nombramiento de Guadalajara, Capital Mundial del Libro este año.

“Vamos a tener presentaciones periódicamente en los espacios abiertos, queremos también prepararnos para la ceremonia del aniversario de la ciudad, de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, haremos actividades relacionadas con la literatura y traducidas al ballet”.

Respecto al regreso que tendrá Isaac Hernández al Ballet de San Francisco, Héctor Hernández se expresó contento no solo de poder tener más cercano a su hijo, pues espera que esta nueva etapa permita generar más proyectos en coordinación también con su hijo Esteban Hernández, bailarín de la misma compañía, sin olvidar que también será clave la presencia de Tamara Rojo como directora de este ensamble estadounidense: “Es un círculo que se cierra, allí empezó y ahora viene otra vez a hacer su labor como estrella del ballet, como un elemento primordial para la compañía”, finalizó.

GRAN MOMENTO FÍSICO

El tapatío Isaac Hernández destacó en entrevista con EL INFORMADOR que se encuentra en el mejor momento de su vida profesional, por lo que su regreso a San Francisco lo ve como una oportunidad de refrescar su repertorio aprovechando los cinco años que planea de momento dedicarle a este ensamble.

“Regresar allí en mi mejor momento artístico y físico es muy emocionante, sobre todo cuando la compañía está pasando por un momento histórico con el cambio de la dirección con Tamara Rojo, quien es en este momento la directora más importante de ballet que hay en el mundo y su visión ha sido revolucionaria para el Ballet Nacional de Inglaterra. Es una compañía que tiene una agenda muy diferente a la que teníamos en Europa, la manera de trabajar es diferente, muy enfocada en las nuevas creaciones, me parece que eso es algo importante, va recreando el repertorio del futuro”.

El bailarín añadió que mientras inicia su temporada en San Francisco ya ha tenido acercamientos con el consulado de la ciudad para ver qué opciones también se pueden hacer allá en cuanto a vinculación de proyectos con México.

Isaac Hernández descartó que de momento tenga más proyectos en la actuación tras su protagónico en la serie “Alguien tiene que morir”, que el cineasta tapatío Manolo Caro hizo exclusivamente para Netflix, y el filme “El rey de todo el mundo” del español Carlos Saura, pues refirió que sí han llegado más propuestas, pero las ha rechazado al estar concentrado totalmente en la danza: “He tenido que declinar las oportunidades que me han llegado en ese ámbito por el tiempo, porque requieren de tres a seis meses, y en este momento me quiero enfocar en bailar”.

El bailarín recalcó que su residencia en San Francisco le permitirá tener visitas constantes a Guadalajara, por lo que visualiza poder regresar a la Perla Tapatía al menos cada mes para seguir vinculándose con dependencias culturales, interesadas, por ejemplo, en retomar proyectos como “Despertares”, gala de danza y congreso multidisciplinario (conferencias, workshops y clases magistrales) que vivió su última presentación en Guadalajara en 2019, tras seis ediciones del proyecto, y que en su momento contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura Jalisco y la Universidad de Guadalajara, por ejemplo.

“Estoy aprovechando este viaje para tratar de consolidar presentaciones en agosto para ‘Despertares’ aquí, poder traer las plataformas gratuitas de talleres, audiciones y todo lo demás para crear oportunidades para los jóvenes”.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones